THE OBJECTIVE
Lifestyle

Medicamentos para adelgazar: quién puede tomarlos y cómo conseguirlos en España

Perder peso con pastillas suena milagroso, pero no todo el mundo debe ni puede acceder a este tipo de medicamentos para adelgazar

Medicamentos para adelgazar: quién puede tomarlos y cómo conseguirlos en España

Perder peso puede ser tarea sencilla para algunos, pero en cambio hay personas que necesitan de medicamentos para adelgazar. En los últimos años, las farmacéuticas han lanzado al mercado diversos productos cuya eficacia contra la obesidad ha quedado sobradamente demostrada. Uno de los últimos en ponerse a la ventada ha sido el medicamento tirzepatida, aprobado el pasado mes de mayo por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y capaz de reducir hasta un 22,5% de peso corporal.

Deshacerse de los kilos con pastillas suena milagroso, pero no todo el mundo debe ni puede acceder a este tipo de medicamentos para adelgazar y, por otra parte, hay que tener el cuenta que los medicamentos para adelgazar se usan combinados con dieta y ejercicio. A continuación, analizamos con más profundidad el tema.

¿Quién puede tomar medicamentos para adelgazar?

Antes de plantearte siquiera la idea de tomar medicamentos para adelgazar has de saber que no todo el mundo puede ni debe hacer uso de ellos. Sólo tu médico puede determinar si eres o no apto para ello, y para concluirlo se basará, principalmente, en estos dos criterios:

  • Tu índice de masa corporal (IMC) es superior a 30.
  • Tu IMC es superior a 27 y tienes un problema médico grave relacionado con la obesidad, como diabetes o hipertensión arterial.

El IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]), pero puedes determinar el tuyo de forma sencilla con ayuda de una calculadora online como esta.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), el sobrepeso se define como un IMC de más de 25; y se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30.

¿Y qué pasa si tu IMC es superior a 27 o 30? Que tu médico deberá analizar tus antecedentes y problemas de salud para determinar qué fármaco te conviene. Una vez seleccionado uno, deberá hablarte de los pros y los contras de los medicamentos para adelgazar y en especial del que él ha seleccionado para ti.

Es importante tener en cuenta que, aunque uno cumpla los requisitos de IMC para poder optar a ellos, los medicamentos para adelgazar no son para todos. Por ejemplo, no deben usarse si estás tratando de quedar embarazada, estás embarazada o estás amamantando, entre otros muchos casos.

La Agencia Española de Medicamentos avisa sobre los efectos y abuso de la amoxicilina

¿Funcionan los medicamentos para adelgazar?

Los medicamentos para adelgazar que se venden son con receta y son aprobados para su uso a largo plazo (más de 12 semanas) producen una pérdida de peso significativa en comparación con el placebo. Eso sí, hay que combinarlos con dieta y ejercicio, además de con cambios positivos en el estilo de vida.

«En el transcurso de un año, eso puede significar una pérdida de peso de 3% a 7% del peso corporal total más de lo que lograrías con los cambios en el estilo de vida solamente. Puede parecer una cantidad pequeña, pero una pérdida de peso sostenida de 5% a 10% puede tener importantes beneficios para la salud, como por ejemplo reducir la presión arterial, la glucosa en la sangre y los triglicéridos», detallan desde Mayo Clinic.

Adelgazar

Contras de los medicamentos para adelgazar

Como ya hemos visto, no todo el mundo puede acceder a este tipo de fármacos. Y si uno finalmente sí puede iniciar un tratamiento con medicamentos para adelgazar ha de saber que existen efectos secundarios leves, como náuseas, constipación o diarrea, los cuales, con el paso del tiempo, pueden reducirse o desaparecer. En raras ocasiones, se pueden presentar efectos secundarios graves.

A esto se suma que estos fármacos suelen ser muy caros y no siempre los cubre el seguro o la seguridad social. Además, muchas personas recuperan parte del peso que perdieron cuando dejan de tomar sus medicamentos para adelgazar.

medicamentos

¿Qué medicamentos para adelgazar se puede conseguir en España con receta médica?

Con respecto a los fármacos para el tratamiento de la obesidad, hay de dos tipos: los que actúan directamente sobre los neurotransmisores y los que lo hacen sobre las hormonas gastrointestinales. En España hay diversos medicamentos para adelgazar y ninguno lo incluye la Seguridad Social. Los más comunes, detalla la nutricionista Natalia Cuéllar, son los siguientes:

  • Mysimba (naltrexona y brupropion): este fármaco actúa a nivel cerebral inhibiendo la saciedad generando una reducción en la ingesta de comida sin generar dependencia.
  • Xenical (Orlistat): bloquea la absorción intestinal de grasa y de colesterol, inhibiendo la lipasa pancreática y gástrica, reduciendo así la cantidad de calorías que se ingieren.
  • Saxenda (Liraglutida): actúa a nivel de los receptores GLP-1 y disminuye la ingesta de comida porque retrasa el vaciamiento gástrico, reduciendo no solo el peso sino el riesgo de padecer prediabetes.
  • Ozempic (semaglutida): es un nuevo análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Reduce no sólo los niveles de glucosa sino también de peso corporal en valores bastante elevados.

Hay más medicamentos para adelgazar pero aún no han sido aprobados en España, como la Fentermina-topiramato –que disminuye el apetito, aumenta la saciedad actuando a nivel cerebral– y la Lorcaserina –que aumenta la saciedad reduciendo la ingesta y como consecuencia el peso–.

medicamentos

Como hemos visto, los medicamentos para adelgazar no son una solución sencilla y apta para todos, pero si cumples con los requisitos y crees que puede ser útil para ti, no dudes en consultar a tu médico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D