THE OBJECTIVE
Lifestyle

La bebida 'light' y sana que triunfa en Japón y que ya consumen en medio mundo

Hay una bebida muy consumida en Japón pero que ya se ha extendido a medio mundo debido a las propiedades saludables que se le atribuyen

La bebida ‘light’ y sana que triunfa en Japón y que ya consumen en medio mundo

Si hay algo que podemos envidiar de los japoneses es su esbelta figura y su gran esperanza de vida. Parece que en Japón tienen otras costumbres y hábitos que les llevan a perdurar más años y a hacerlo, además, con una salud de hierro. Todo ello acompañado de grandes dosis de felicidad y satisfacción vital. ¿Cómo es posible?

En THE OBJECTIVE ya te contamos que los nipones tienen una forma diferente de concebir la realidad que les rodea, lo que repercute directamente en cómo se alimentan y cómo se comportan.

Uno de estos secretos es el té matcha, una bebida originaria de Japón pero que ya se ha extendido a medio mundo. En el país del Sol Naciente se bebe este té desde el siglo XII, y anteriormente también se consumía en China, ya en el siglo VIII.

Té matcha, el secreto mejor guardado de Japón
Té matcha, el secreto mejor guardado de Japón

Más tarde, llegó al país nipón gracias al monje japonés Myoan Eisai, quien lo descubrió en China a finales de la década de 1180. Decía que el té matcha era «el elixir de los inmortales» y que era una bebida imprescindible para hacer meditación. Poco a poco, y mientras en China dejaba de consumirse, en Japón se fue haciendo famoso. De hecho, en el siglo XVI, ya era de las bebidas más consumidas.

En ese mismo periodo, llegó a Europa de la mano de los comerciantes holandeses. Y en la actualidad se consume en todos los rincones de Occidente, aunque sigue siendo uno de los tesoros de Japón.

Té matcha, el secreto mejor guardado de Japón

¿Qué es el té matcha, la bebida japonesa que triunfa en medio mundo?

El té matcha es un té verde molido cuyas hojas enteras se disuelven y consumen en agua caliente. Se diferencia así de la típica infusión de té en la que se usan las hojas o fragmentos de tallo y que posteriormente se descartan.

Esta bebida, originaria de Japón, está ganando cada vez más popularidad en todo el mundo debido a sus propiedades saludables y a su contenido en antioxidantes, que pueden ayudar a combatir diferentes enfermedades.

Entre los antioxidantes que encontramos en el té matcha destacan varios tipos de flavanoles, ácidos fenólicos y catequinas, más conocidos como polifenoles. Además, es rico en clorofila, cafeína y L-teanina, un aminoácido utilizado para aliviar la ansiedad y el estrés. 

El perfil nutricional exacto de un té matcha dependerá de la marca y de cómo se prepare, pero, por lo general, una porción de dos gramos o una cucharadita incluye:

  • 5 calorías.
  • 0 gramos de proteína, grasa, fibra y azúcar.
  • 1 gramo de carbohidratos.
Té matcha, el secreto mejor guardado de Japón
Té matcha, el secreto mejor guardado de Japón

Beneficios para la salud del té matcha

El té matcha es una preparación ancestral originaria de Japón, a la que se le atribuyen diversas propiedades saludables aunque «no hay evidencia científica consistente que respalde estos efectos en la salud», señala Laura González, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé, a Efe.

«Al igual que la mayor parte de las plantas y sus frutos, las hojas de té matcha y, por tanto, sus productos, son ricos en antioxidantes naturales que pueden tener efectos sobre la salud aunque estos efectos todavía no han podido ser probados en estudios en humanos», afirma la nutricionista.

Sin embargo, «el hecho de que su consumo sea completo, es decir, que no se deseche la hoja una vez infusionada, hace del té matcha un té cuyo aporte de antioxidantes es mayor que en el té normal».

Algunos de estos beneficios, son:

  • Puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, debido a su alto contenido en antioxidantes.
  • Mejora el nivel de estrés, gracias a la L-teanina que contiene.
  • Proporciona energía, pues contiene cafeína.
  • Puede mejorar la salud cardiovascular y reducir el colesterol ‘malo’ gracias a las catequinas que contiene.

Té matcha, el secreto mejor guardado de Japón
Té matcha, el secreto mejor guardado de Japón

No obstante, como sucede con todo en la vida, no todo es de color de rosa. El té matcha, si se consume en cantidades elevadas, puede provocar inquietud, ansiedad, nerviosismo, espasmos musculares, frecuencia cardíaca acelerada y dificultad para dormir, debido a la cafeína que contiene.

Como siempre te decimos, ante cualquier duda, consulta a tu médico, pues él te dará las indicaciones correctas en tu caso particular.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D