THE OBJECTIVE
Lifestyle

Este tipo de ayuno te permite adelgazar más de 4 kilos en solo una semana

El ayuno Buchinger, que debe su nombre a su creador, funciona para adelgazar, tal y como han demostrado investigaciones recientes

Este tipo de ayuno te permite adelgazar más de 4 kilos en solo una semana

El ayuno intermitente se ha convertido en el modelo de alimentación más famoso de los últimos tiempos para adelgazar. Cada día, son más los humanos del primer mundo que se suman a este patrón, que consiste en no ingerir ningún alimento durante determinadas horas del día, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE.

Sin embargo, hay otros tipos de ayuno que también sirven para adelgazar. Uno de ellos es el ayuno Buchinger, que debe su nombre a su creador, el doctor Otto Buchinger. Aunque no es tan famoso como el intermitente, este tipo de patrón alimentario funciona para perder peso, tal y como han demostrado investigadores de la Universidad de Viena y la empresa BIOMES.

Adelgazar la grasa del vientre no es tan complicado
Adelgazar con el ayuno es sencillo

El ayuno que promete adelgazar 4,5 kilos en una semana

Para el estudio, se reunió a 180 personas, a quienes se dividió en tres grupos diferentes: unos siguieron el ayuno de Buchinger, otros tomaron unas bebidas que simulaban el ayuno y otros eran el grupo de placebo.

Durante una semana, los participantes del ayuno Buchinger siguieron las indicaciones siguientes:

  • El primer día consumieron 600 kcal procedentes de una dieta vegetariana baja en hidratos de carbono, basada en arroz y verduras, y dividida en tres comidas.
  • Del segundo día al quinto no tomaron más de 250 calorías al día. Además, bebían agua, tomaban un vaso de zumo de fruta ecológica recién exprimido y un vaso de sopa de verduras por la noche.
  • El sexto día comían alimentos sanos hasta alcanzar las 800 kcal.
  • El séptimo y último día ya podían llegar a las 1.600 calorías.

Dado que este ayuno es hipocalórico a más no poder, se recomienda no hacer ejercicio físico intenso hasta el séptimo día. Y en cuanto a la pérdida de peso, funciona, pues al final del estudio los que habían seguido este tipo de ayuno habían adelgazado 4,5 kilos de media. Y además de perder peso, estas personas mejoraron el microbioma intestinal.

Asimismo, se comprobó que estos participantes habían reducido su nivel de bacterias relacionadas con la obesidad y un aumento de las llamadas Christensenella, bacterias que se asocian con la longevidad.

Cuántos kilos se pueden adelgazar en una semana, según la ciencia

Otro tipo de ayuno no tan radical

Como has podido ver, el ayuno Buchinger es muy radical, pues no todo el mundo puede (ni debe) subsistir a base de 250 calorías al día. Siempre te decimos lo mismo, pero es importante: en caso de que quieras seguir un patrón alimentario diferente o dieta, deberías consultar a tu médico o nutricionista, pues cada persona es diferente, así como sus circunstancias.

Si este tipo de ayuno te ha gustado pero te ha parecido demasiado fuerte para ti, puedes seguir el ayuno intermitente de toda la vida. El más seguido es el de 16 horas, y consiste en ayunar durante ese tiempo y comer normalmente durante las ocho horas restantes del día.

Este ayuno intermitente 16:8 es el más flexible de todos, ya que podemos elegir cualquier ventana de ocho horas para consumir alimentos. Hay personas que eligen no desayunar: hacen su última comida del día a las 22 horas de la noche, y ya no ingieren nada (agua y café solo sí, por ejemplo) hasta las 14 horas de la jornada posterior. De esta forma, y si no somos muy de desayunar, podremos adelgazar muy fácilmente simplemente desayunando café solo o alguna infusión (sin azúcar).

Los hay que, por el contrario, no son capaces de arrancar el día sin un buen desayuno. Para ellos, el plan ideal es saltarse la cena y tomar su última comida a las 17 horas y ayunar hasta las 8 horas del día siguiente. Así, tienen una ventana de restricción calórica de 16 horas. Obviamente, pueden tomarse una infusión por la noche, para conciliar el sueño.

Los estudios han demostrado que si interrumpimos la ingesta de alimentos durante 16 horas, conseguimos adelgazar un 3-8% de nuestro peso en un periodo de 3-24 semanas, según un estudio de 2014. No es lo mismo que perder 4,5 kilos en una semana, pero quizá es más seguro y menos drástico.

Cómo adelgazar consumiendo alimentos con calorías negativas
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D