THE OBJECTIVE
Lifestyle

Relaciones sabáticas y personalización con IA: estas son las tendencias en sexualidad de 2024

La sexualidad holística y el sexo en etapas como la menopausia serán algunos de los temas más tratados este nuevo año

Relaciones sabáticas y personalización con IA: estas son las tendencias en sexualidad de 2024

Una de las primeras imágenes de un orgasmo generadas con inteligencia artificial. | Womanizer

La sexualidad, como muchos otros aspectos de nuestra vida, puede ser un ámbito en el que también hagamos propósitos de año nuevo, busquemos cambios y mejoras. Además, hay numerosas empresas centradas en este sector que cada año buscan adaptarse a las nuevas necesidades y gustos de sus clientes. 

Para intentar adelantarse a estas novedades, las expertas de Lovehoney Group, que agrupa varias marcas de juguetes sexuales, han recopilado las que serán las tendencias en el ámbito de la sexualidad en 2024.

«Las tecnologías emergentes y un enfoque continuo en el bienestar serán algunas de las tendencias que podemos esperar en el espacio del bienestar sexual en 2024. Anticipamos una gran cantidad de nuevos productos, servicios y recursos a medida que los consumidores profundizan cada vez más en su sexualidad», dice Elisabeth Neumann,  sexóloga y responsable de investigación de usuarios en Lovehoney Group.

Relaciones sabáticas 

Una de las tendencias que señalan desde Lovehoney Group y que quizá más llama la atención, aunque solo sea por lo desconocido del término, son las relaciones sabáticas. 

«Muchas personas están cambiando conscientemente sus estrategias de relación para darse prioridad a sí mismas. Por eso están aumentando los periodos sabáticos en las relaciones», explican. El concepto consiste en hacer breves pausas en la relación de pareja para «explorar el crecimiento personal, los objetivos y el autodescubrimiento». 

Relaciones sexuales sin penetración 

A medida que más personas descubren las posibilidades de la estimulación del clítoris, tanto masturbándose en solitario como en pareja, hay más relaciones sexuales en las que la penetración deja de ser la protagonista. 

«A pesar de los avances que hemos visto en la industria del bienestar sexual, la brecha del orgasmo entre hombres y mujeres aún persiste», señalan desde Lovehoney Group. De hecho, una encuesta reciente realizada por el propio grupo muestra que la brecha de masturbación ha aumentado hasta el 57,7% en 2023 desde el 47% de 2022. 

Además, la investigación muestra, explican, que la falta de educación y exploración del clítoris lleva a que las mujeres solo lleguen al orgasmo el 65% de las veces durante las relaciones sexuales, frente al 95% de los hombres.  Por eso, la industria de la tecnología sexual cada vez innova más en sus juguetes diseñados para el clítoris para lograr «reducir la brecha del orgasmo». 

Sexualidad holística 

Los expertos en relaciones sexuales y sentimentales señalan que una vida sexual sana y satisfactoria está relacionada con un bienestar mental, emocional y físico. 

«La salud mental y la salud sexual van de la mano», afirma la sexóloga Elisabeth Neumann. «A menudo se deja el sexo fuera de la ecuación, incluso en programas que reconocen el importante papel de las relaciones románticas/íntimas (por ejemplo, el matrimonio) en el bienestar mental. Hacemos un gran flaco favor cuando obviamos las formas en que la sexualidad se entrecruza con múltiples componentes de la salud». 

La gente se está dando cuenta de esta relación, señalan desde LoveHoneyGroup, y por eso «hay varias tendencias y tácticas que podemos esperar ver más a medida que la gente siga reconociendo todos los componentes que conforman la comprensión holística de la sexualidad». 

Personalización con inteligencia artificial 

La inteligencia artificial ha aparecido en nuestras vidas con numerosos usos y formatos y, aunque lo más conocido sean probablemente las plataformas como ChatGPT, lo cierto es que tiene utilidades en muchos más ámbitos. 

Este año, por ejemplo, se creó el primer orgasmo visual del mundo, las primeras imágenes generadas por inteligencia artificial de orgasmos reales. Para ello, Lovehoney y Womanizer utilizaron los datos biométricos de los participantes, que permitieron una visualización que no era posible hasta ahora.

«Los algoritmos de IA pueden utilizarse y se utilizarán para crear experiencias personalizadas que se adapten a las preferencias individuales y predecimos que la tecnología se aplicará a varios segmentos de la industria del bienestar sexual en 2024», dicen las expertas de Lovehoney. «El futuro de la tecnología sexual pasa por dar a las personas la posibilidad de explorar su sexualidad y la IA ha demostrado ser una valiosa herramienta para lograrlo».

La sexualidad en la menopausia 

Uno de los temas de los que se prevé que se hablará mucho durante 2024 es el del sexo durante la menopausia. «La relación entre el sexo y la menopausia es un tema que se hará cada vez más popular. Muchas  personas empiezan a ver referencia a ello a través de las redes sociales, ya sea por terapeutas que  trabajan con clientes que están experimentando la menopausia o que están experimentándola ellas mismas», dice Neumann.

«El sexo a medida que envejecemos cambia, y es importante reconocer que nuestros cuerpos, libidos y  preferencias pueden transformarse a medida que envejecemos» y por eso, señala la sexóloga, es importante que las mujeres tengan toda la información necesaria disponible sobre esta etapa de su vida para poder mantener su bienestar sexual

Esta tendencia no es algo totalmente nuevo, sino más bien una que va a continuar en el año 2024, y es que en los últimos años han surgido numerosas empresas, muchas de ellas respaldadas por famosos, que buscan hacerse con un hueco en el mercado que ofrece la menopausia con distintos tipos de productos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D