The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Ciudad del Vaticano

La revista feminista del Vaticano cierra sus puertas por falta de apoyos

Foto: Domenico Stinellis | AP

Donne Chiesa Mondo, la revista mensual del Vaticano defensora de las mujeres, cierra sus puertas, según han anunciado este martes su fundadora, Lucetta Scaraffia, y todo el equipo de redacción, quienes han denunciado un intento de control masculino sobre su trabajo. La publicación, que nació hace siete años con la aprobación de Benedicto XVI, cuenta con versiones en español, francés e inglés.

“Tiramos la toalla porque nos sentimos rodeadas de un clima de desconfianza y de deslegitimación progresiva“, ha escrito Scaraffia en una carta dirigida al papa. Además, esta historiadora y periodista católica feminista ha añadido que con el cierre de Donne Chiesa Mondo (Mujeres Iglesia Mundo) se pone fin a una experiencia nueva y excepcional para la Iglesia.

“Por primera vez, un grupo de mujeres que se organizaron de manera autónoma pudo trabajar en el corazón del Vaticano y de las comunicaciones de la Santa Sede, con inteligencia y una mente libre, gracias al apoyo de dos papas”, ha recordado.

Algunos de los temas que más se han tratado en esta publicación han sido la espiritualidad, la teología y el feminismo, con textos sobre la explotación servil de las religiosas, a menudo sin ningún tipo de remuneración. En febrero de este año se publicó un dossier sobre religiosas que habían sido violadas y obligadas a abortar o a criar solas a sus hijos fuera de la comunidad, y sin el reconocimiento del progenitor.

Scaraffia ha denunciado la falta de apoyo que ha tenido la publicación por parte de la nueva dirección del Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano del que depende la revista. Anteriormente contaba con el apoyo del exdirector Giovanni Maria Vian, un erudito profesor universitario destituido en diciembre y reemplazado por el escritor Andrea Monda, informa AFP.