Los talibanes anuncian que han tomado el control de parte del aeropuerto de Kabul y EE.UU. lo niega

Política y conflictos

Los talibanes anuncian que han tomado el control de parte del aeropuerto de Kabul y EE.UU. lo niega
Foto: | Reuters

Los talibanes han tomado el control de parte del aeropuerto de Kabul este viernes, según ha anunciado un portavoz, un día después del atentado que ha causado al menos 161 muertos a las puertas de las instalaciones y más de 150 heridos. Por su parte, EE.UU ha negado estas afirmaciones.

 

Lo que se sabe: «Tres importantes sitios de la parte militar del aeropuerto fueron evacuados por los estadounidenses y se hallan bajo control del Emirato Islámico», ha informado el portavoz, Bilal Karimi, mediante Twitter. «Actualmente solo una muy pequeña parte está en manos de los estadounidenses», ha añadido. 

No obstante, a pesar de estas declaraciones, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha negado estos hechos asegurando que «es falso». «Vi ese informe. Es falso», ha dicho. «Los talibanes no están a cargo de ninguna de las puertas. No están a cargo de ninguna de las operaciones del aeropuerto. Eso todavía está bajo el control militar de Estados Unidos».

Tras el atentado que tuvo lugar durante la desesperada evacuación de Afganistán bajo control talibán, gran parte de los países occidentales han terminado su operación de evacuación. El último avión español procedente de Kabul aterrizaba en Torrejón de Ardoz esta tarde sobre las 19.20 con 195 pasajeros, entre ellos el embajador Gabriel Ferrán. En total, España ha conseguido evacuar a 2.206 personas en ocho días. No obstante, Pedro Sánchez ha anunciado que afrontará con discreción una segunda fase, junto a otros Estados, para rescatar a quienes puedan seguir en peligro en un país sumido en el caos y la violencia bajo el control de los talibanes.

Además de España, naciones como Alemania, Bélgica, Polonia, Hungría, Dinamarca o Suecia han confirmado ya el despegue de sus últimos aviones desde el aeropuerto de Kabul, dando por finalizada la evacuación. Estados Unidos, por su parte, ha anunciado que continuará hasta el 31 de agosto con lo que se ha convertido en la mayor operación de evacuación aérea de la historia. 

Más de 6.000 personas han llegado a Estados Unidos y están alojados en cuatro bases militares: Fort Lee en Virginia, Fort Bliss en Texas, Fort McCoy en Wisconsin y la base conjunta McGuire-Dix-Lakehurst en Nueva Jersey. Por su parte, el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, ha señalado que su  comando había recibido instrucciones de crear capacidad para albergar a 50.000 afganos, por lo que se ha autorizado tres bases más para albergar a más afganos a medida que llegan: Marine Corps Base Quantico, Fort Pickett en Virginia y Holloman Air Force Base en Nuevo México.