La estadounidense Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura 2020

Cultura

La estadounidense Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura 2020
Foto: Patrick Semansky| AP

La poeta estadounidense Louise Glück ha ganado el premio Nobel de Literatura 2020, el galardón más prestigioso de la literatura mundial, dotado con diez millones de coronas suecas (945.868 euros).

Lo más importante: la Academia Sueca ha reconocido a la autora de Ararat y Vita nova por «su inconfundible voz poética que, con belleza austera, convierte la existencia individual en universal». Se trata del 13º premio para Estados Unidos, tras nombres como Ernest Hemingway o William Faulkner. Además, es la 16ª mujer en recibir el mayor reconocimiento de las letras universales, tras ganadoras como la también estadounidense Toni Morrison, la chilena Gabriela Mistral o la polaca Olga Tokarczuk, la última en recibirlo (en 2018).

Louise Glück añade el Nobel de Literatura a su ya larga lista de premios, entre los que se encuentra el Pulitzer (en 1993 por El iris salvaje) y el National Book Award (en 2004 por Faithful and Virtuous Night). La decisión de la Academia Sueca contradice las quinielas, que estos días apostaban con fuerza por nombres como Maryse Condé, Jamaica Kincaid, Ngũgĩ wa Thiong’o o Adonis.

Se trata de la primera edición del Nobel de Literatura que transcurre sin polémicas después de que, a finales de 2017, la Academia Sueca se viera lastrada por las discrepancias sobre la manera de gestionar las acusaciones contra el francés Jean-Claude Arnault, esposo de una académica y personalidad influyente del panorama cultural sueco, condenado por violación. El escándalo desgarró a la institución en pleno cataclismo del #MeToo, arrojando una cruel luz en las bambalinas de una academia corroída por las intrigas, desestabilizando al Nobel y empañando la imagen de una Suecia ejemplo de transparencia, modernidad e igualdad.

Como consecuencia del escándalo, el templo de las letras suspendió el premio de la edición de 2018, algo nunca visto desde la guerra. Eso sí, lo otorgó un año después a la mencionada Olga Tokarczuk. Ese mismo año le otorgó la distinción correspondiente a la edición de 2019 (de modo que, en la práctica, concedió dos premios a la vez) al austriaco Peter Handke. La decisión de galardonar a este último dio lugar a una nueva polémica ya que Handke era partidario del entonces presidente serbio en el origen de la guerra interétnica de los Balcanes, Slobodan Milosevic. El jurado justificó que había juzgado la obra y no al hombre, lo que se sumó al polémico galardón a Bob Dylan en 2016, que premió una obra de dudoso carácter literario para algunos.

Eso sí, la normalidad recuperada este año es relativa, ya que a edición de 2020 estará privada por primera vez desde 1944 de la entrega de premios con los galardonados debido al coronavirus.