Luis Fonsi y Daddy Yankee arremeten contra Maduro tras su versión del 'Despacito'

Cultura

Luis Fonsi y Daddy Yankee arremeten contra Maduro tras su versión del 'Despacito'
Foto: CARLO ALLEGRI| Reuters

El intento del presidente venezolano Nicolás Maduro de usar el éxito del ‘Despacito’ en una maniobra para alentar a los venezolanos a votar por la Asamblea Constituyente que tendrá lugar el próximo domingo ha salido mal. Luis Fonsi y Daddy Yankee han arremetido contra el presidente venezolano por usar su canción con fines políticos.

«Por la unión y la paz de nuestro país, La Constituyente… Querido hermano aquí estoy cantándote, tengo un gran mensaje para ti… Es el llamado a la Constituyente
que sólo quiere unir al país», comienza la polémica versión. «Despacito, abre bien tus ojos y mira a tu gente, tiéndeles la mano hoy, mañana y siempre que son tus hermanos los que están al frente», canta el estribillo. Al terminar, un Maduro orgulloso y sonriente pregunta: ¿Qué les parece, aprueban el vídeo?

No, ni Luis Fonsi ni Daddy Yankee aprueban esta versión. El primero de ellos, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, ha asegurado que «todo tiene un límite», asegurando que en ningún momento se le ha consultado ni ha autorizado el uso del cambio de la letra de la canción con mayor número de reproducciones streaming de la historia. «Muchos menos en medio de la deploraba situación que vive un país al que quiero tanto como es #Venezuela».

Al igual que Fonsi, Daddy Yankee también ha manifestado su total rechazo a través de Instagram. «Con ese nefasto plan de mercadeo, usted solo continuará poniendo en evidencia su ideal fascista, que ha matado a cientos de héroes y más de 2000 heridos». El texto iba acompañado de una foto de Maduro tachada con una cruz en roja.

¿Qué se puede esperar? de una persona que le ha robado tantas vidas a jóvenes soñadores y a un pueblo que lo que busca es un mejor futuro para sus hijos. Que te apropies ilegalmente de una canción (Despacito), no se compara con el crimen que cometes y has cometido en Venezuela. Es una burla, no tan solo para mis hermanos venezolanos, sino para el mundo entero su régimen dictatorial. Con ese nefasto plan de mercadeo, usted solo continuará poniendo en evidencia su ideal fascista, que ha matado a cientos de héroes y más de 2000 heridos. Como co-autor del tema, también me uno a las expresiones de la co-autora de la canción «Despacito» @erikaender. #NoAprobado #BastaYa #venezuelalibre 🇻🇪

Una publicación compartida de Daddy Yankee (@daddyyankee) el

También la panameña Erika Ender, autora de la canción, rechazó su uso por parte del Gobierno venezolano. “Ver que una canción, en la que tengo coautoría, se utilice sin permiso para publicitar campañas vinculadas a un régimen que tiene descontento y sufriendo a un país, lejos de alegrarme, me indigna y NO APRUEBO que se utilice”, dijo la artista en un mensaje publicado en sus distintas redes sociales.

El próximo 30 de julio se votará una nueva Asamblea Nacional Constituyente para elegir a 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna a favor del presidente Nicolás Maduro. En un intento desesperado de impedir la convocatoria, la oposición ha convocado un paro de 48 horas para el próximo miércoles 26 y jueves 27 de julio. Además, el viernes 28 la oposición marchará en su ofensiva final para tratar de frenar la Asamblea Constituyente después de casi cuatro meses de protestas que han dejado ya 103 fallecidos.