El 'malware' amenaza a los usuarios de Fortnite en Android

Cultura

El 'malware' amenaza a los usuarios de Fortnite en Android
Foto: Epic Games

Los jugadores de Fortnite se arriesgan a convertirse en víctimas de infecciones de malware en sus móviles debido a la decisión del desarrollador del juego, Epic Games, de obviar la Google Play Store para publicar el juego en su propia página web, han advertido los expertos. El malware es la abreviatura de Malicious Software, término que engloba todo tipo de programa o código malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento dentro del mismo.

El popular juego de Battle Royale, que ya se encuentra disponible para iOS, PC y videoconsolas, también está en algunos dispositivos Samsung, y podrá usarse en otros terminales que operen con Android. El desarrollador Epic Games no pondrá el juego Fortnite en la plataforma de Google Android App Store y optará por publicarlo por su cuenta en la red.

«La decisión tomada por el desarrollador de videojuegos de publicar la versión de Fortnite afuera de la Play Store es una decisión pésima para la seguridad de los jugadores«, ha dicho Rob Shapland, principal consultor de ciberseguridad del Grupo Falanx. «Los dispositivos Android ya son mucho más susceptibles a malware que los de Apple por lo que la mejor protección siempre es bajar las aplicaciones a través de la Play Store. Si se alienta a los usuarios a bajar Fortnite fuera de la Play Store, Epic Games deja a sus jugadores vulnerables al copycat malicioso» que puede parecer la página original.

Ya existen páginas de Fornite falsas, ha dicho Sean Sullivan, un asesor de seguridad en F-Secure. «Con la descarga del malware los usuarios entregan sus detalles de pago o son obligados a mirar publicidad», ha añadido.

A diferencia de iOS –que no permite bajar aplicaciones fuera de su plataforma–, Android permite a los usuarios instalar aplicaciones bajadas de internet e incluso instalar las tiendas de aplicaciones con las que compiten.

«Una aplicación maliciosa podría causar rápidamente la instalación de tres aplicaciones adicionales, cada una con un objetivo distinto. Este tipo de escenarios es muy desalentador. Me gustaría creer que la gente joven es más inmune a estafas, pero las plataformas de aplicaciones los están condicionando a ignorar la práctica de estas acciones. Están acostumbrados a no examinar nada ya que las tiendas de aplicaciones de Android (Google Play Store) e iOS (App Store) se encargan de ‘limpiar’ las aplicaciones disponibles en su plataforma», ha agregado Sullivan en un blog publicado por la compañía F-Secure.

«Si los productores de otros juegos populares siguen los pasos de Fortnite y empiezan a obviar el Google Play Store, se abre la posibilidad de tener un impacto muy peligroso en los usuarios de Android que estarían mucho más expuestos a bajar aplicaciones de fuentes que no conocen que podría ser potencialmente maliciosas», ha señalado Lukas Stefanko, analista de malware en ESET.