The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Más de 1.300 mujeres ganan la batalla judicial contra Johnson & Johnson por la malla vaginal

The Objective
Foto: Mario Tama | EFE

Unas 1.300 mujeres han ganado la batalla judicial al gigante multinacional Johnson & Johnson por "engañar a pacientes y cirujanos" sobre los riesgos de los implantes de malla pélvica, usada sobre todo para la reparación transvaginal del prolapso de órganos pélvico (POP) o la incontinencia urinaria de esfuerzo, ambas complicaciones comunes del parto.

Como consecuencia del uso de esta malla, las mujeres se han quedado con dolor severo, debilitante y crónico, y a menudo no pueden tener relaciones sexuales. La gran mayoría también sufrió daños psicológicos significativos. Y es que la malla, que erosionó internamente en muchos casos, ha causado infecciones, múltiples complicaciones y es casi imposible de eliminar por completo, según el Tribunal Federal de Australia.

Las tres mujeres que lideraron la acción, Kathryn Gill, Diane Dawson y Ann Sanders describieron su dolor como "tan fuerte que le cuesta respirar", "insoportable" y como "un cuchillo en su vagina".

Estos dispositivos se vendieron durante más de 10 años antes de que fueran prohibidos en 2017 en Australia, y es probable que este caso suponga el mayor pago de compensación por negligencia médica en la historia de Australia.

En octubre, J&J tuvo que pagar casi 105,5 millones de euros a varias mujeres de 41 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia por las consecuencias del uso de la malla. También ha recibido múltiples denuncias por varias mujeres de Canadá y Europa.