THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

RTVE justifica el polémico rótulo de 'Cachitos': «Fue un homenaje a los pacientes de cáncer»

La defensora de la audiencia ha pedido «explicaciones» a los responsables del programa aunque los disculpa

RTVE justifica el polémico rótulo de ‘Cachitos’: «Fue un homenaje a los pacientes de cáncer»

El comentado fotograma de 'Cachitos'. | TVE

La pasada Nochevieja, ‘Cachitos de hierro y cromo’ de La 2 de RTVE protagonizó una de sus emisiones más polémicas cuando mientras aparecían las imágenes de Rozalén y Estopa interpretando la canción «Vivir», dedicada a los pacientes con cáncer de mama, el programa incluyo un rótulo bajo la actuación en la que se podía leer: «Este tema se escribió con cartas de pacientes de cáncer de mama. Si te ha tocado este año, lo de la amnistía igual lo relativizas». Ante la lluvia de críticas, RTVE ha tenido que salir al paso y ha justificado la controvertida frase señalando que es un «homenaje» a las pacientes.

«Fue para hacer un homenaje a las pacientes de cáncer de mama, por lo que queremos aclarar que en ningún momento se ha intentado frivolizar el cáncer y pedimos disculpas si no se ha entendido el sentido del rótulo», se puede leer en uno de los textos que la defensora de la audiencia de RTVE, María Escario, está comenzando a enviar a aquellos ciudadanos que han protestado por la inclusión del rótulo en el programa.

En su misiva de respuesta, Escario comienza manifestando que ha pedido «explicaciones» a los responsables del programa antes de advertir al televidente de que ella también ha sido paciente de cáncer de mama y «por lo tanto, conozco muy bien no sólo el proceso físico, sino también el mental (que probablemente es mucho peor)».

Tras ello, la defensora de la audiencia adjunta la respuesta que RTVE está proporcionando institucionalmente a los usuarios. Después de mencionar que el cachito emitido era un «homenaje» en su respuesta, RTVE, alega que «la idea principal» era destacar «la importancia de la enfermedad y expresar como cambian tus prioridades cuando has sido diagnosticada» y como tras recibir una noticia así «cualquier tema candente pasa a ser totalmente secundario». Según señalan, hablar de la «amnistía» no es significativo ya que «se podría sustituir por otro tema polémico y no cambiaría su sentido».

Finalmente, en la carta se justifica de nuevo el rótulo señalando que «fue supervisado y aprobado por una paciente de cáncer de mama» a la que la frase no le pareció «ofensiva o tendenciosa» y la «entendió en su primera lectura». Pese a ello, comprenden que debido a «la limitación de caracteres» el rótulo puede que «no esté bien expresado y lleve a confusiones y/o malinterpretaciones», por lo que reiteran sus disculpas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D