Televisión

Ruth Lorenzo critica 'Zorra', la canción de España para Eurovisión: «Vocalmente está floja»

La canción, interpretada por Nebulossa, ha generado gran polémica en nuestro país, sobre todo en el mundo de la política

Ruth Lorenzo critica ‘Zorra’, la canción de España para Eurovisión: «Vocalmente está floja»

Ruth Lorenzo critica la canción de Eurovisión. | Redes sociales

Cuando Nebulossa presentó su canción Zorra, al Festival de Eurovisión, ya sabía que iba a dar mucho que hablar. El grupo, formado por María Bas y Mark Dasousa, fue una de las finalistas para representar a nuestro país en el certamen musical. Un mérito que, al final, se acabó llevando y por el que el próximo mes de mayo al escenario en Suecia para hacerse con la primera posición y conseguir convencer al jurado más internacional. Así, Zorra, cuyo nombre ya es de por sí llamativo, tiene una puesta en escena potente y una letra que habla de las libertades coartadas de la mujer. Pero ¿será esto suficiente para hacerse ganadores del Festival de Eurovisión? Ruth Lorenzo lo tiene claro.

Ha sido en el canal de YouTube de una bebida alcohólica, donde la que un día representó a nuestro país en este certamen ha hablado sobre la canción protagonista. Como tanto han hecho otras personas, aunque las palabras de Ruth toman cierta relevancia ya que ella tiene experiencia en concursos de música de este tipo y, sobre todo, se ha consagrado como una de las artistas de más talento de nuestro país. Lo cierto es que la canción ha creado un gran debate que, no solamente se ha extendido a los críticos musicales, sino que lo ha hecho a otras esferas como la política.

‘Zorra’ ha suscitado innumerables críticas entre las esferas políticas y musicales

Pedro Sánchez se confesó con Bertín Osborne.
Pedro Sánchez ha defendido ‘Zorra’.

La canción generó gran revuelo por parte de distintas mareas feministas que afirmaban que el título de la canción es un insulto y una degradación para la mujer. Mientras tanto, otro grupo de mujeres opinaba que la canción decía totalmente lo contrario, que rompía moldes y reivindicaba el poder de las mismas en la sociedad. Fue el presidente del Gobierno quien habló, con Antonio Ferreras en Al rojo vivo, de la canción elegida para representar a España en Eurovisión. Así, el político del Partido Socialista admitió que a él le gustaba la melodía. «A ver, sí. El feminismo, no es solamente justo, sino que es divertido. Este tipo de provocaciones tienen que venir necesariamente de la cultura», comentó Sánchez.

Además, también añadió: «Yo entiendo que a la fachosfera le hubiera gustado el Cara al sol, pero a mí me gusta más este tipo de canciones». Sí que es cierto que, aunque Ruth Lorenzo no se ha pronunciado sobre el significado de la canción ni lo que a ella le inspira sí que lo ha hecho a un nivel más técnico y, sobre todo, musical. Era Joe Pérez-Orive, productor, quien le hacía una pregunta clara a la cantante: «¿Qué te parece lo de Nebulossa?». «A ver», comenzaba diciendo Lorenzo, dejando una pausa para comenzar con su argumento.

¿Qué opina Ruth Lorenzo de ‘Zorra’?

«Es un abanico grande», seguía diciendo. «A mí la canción me gusta; vocalmente está floja», criticaba Ruth. Y, además, también lanzaba algún que otro consejo: «Tiene que centrarse en eso». También, hablaba desde la experiencia: «En Eurovisión, la gran mayoría de artistas que se suben a ese escenario tienen un registro vocal importantísimo». En todo momento, la artista dejaba claro que no podía basar su canción «solo en un mensaje o una escenografía». Tanto María como Mark siempre se han mostrado muy convencidos de la opción que llevaban para Eurovisión.

«Muchas veces me he sentido marginada y maltratada, y esa palabra me ha acompañado durante mucho tiempo hasta que decidí tomar el control y soltar todo lo que guardaba dentro», contaron a la Agencia EFE en su momento. Lo cierto es que la polémica por la letra también ha llegado hasta medios internacionales, que han hablado de su significado y, sobre todo, de la puesta en escena con bailarines vestidos con corsés. Aún así, tras convertirse en la elegida, Zorra se convirtió en la tercera canción más descargada a nivel mundial y la primera en nuestro país.