THE OBJECTIVE
Televisión

Quién es Álvaro, el joven de 18 años de 'Cifras y letras' que triunfa con una ecuación imposible

El madrileño se ha convertido en el concurso más joven de la historia del formato que volvió a principios de año

Quién es Álvaro, el joven de 18 años de ‘Cifras y letras’ que triunfa con una ecuación imposible

Álvaro, el joven que triunfa en 'Cifras y Letras'

Cifras y Letras ha vuelto pisando fuerte. En todos sus años en antena, el formato ha pasado por infinidad de cadenas como Telemadrid, TVG, la Televisión Canaria o La 2. Ha sido esta última la que ha recuperado el programa para su prime time. El primer episodio se emitió el 15 de enero de 2024 con unos datos de audiencia más que aceptables. Unos espectadores que han aumentado, en las últimas semanas, debido a la presencia de Álvaro, un joven de 18 años que ha dejado a todos anonadados. No solamente por su destreza con las matemáticas sino, también, por ser «majísimo».

En los últimos días, el concursante se ha hecho viral a través de las redes sociales por, además, su buena conexión con el presentador, Aitor Arbizua. Álvaro se ha convertido en la persona más joven, de la historia del programa, que participa en este formato de quiz. Una de sus últimas hazañas ha sido combinar seis números para alcanzar la cifra 356. Un objetivo que ha alcanzado el joven en pocos minutos. Más concretamente, en dos segundos. «Estoy anonadado», respondía el presentador ante su impresionante rapidez resolviendo este problema mental.

Quién es Álvaro, concursante de ‘Cifras y letras’

Esta no es la primera vez que Álvaro Gamboa deslumbra con sus grandes capacidades para solucionar todos los retos que le propone el programa de forma ágil y rápida. Es por eso que el joven ya lleva acumulados 3.200 euros y más de doce programas a su espalda. Es más, desde el programa ya han confirmado que Álvaro «está haciendo historia». No solamente su edad, sino, también, por su gran permanencia en el formato. Ha sido ahora cuando hemos conocido un poco más sobre la vida de Álvaro, este joven madrileño que tiene por delante una gran carrera en el mundo de los concursos-quiz.

El joven estudia segundo de carrera de Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Uno de sus sueños era participar en el programa y, por eso, esperó hasta cumplir la mayoría de edad para poder presentarse a los castings. Sus comienzos en Cifras y Letras fueron de los más exitosos, logrando vencer a Mauricio Sánchez y acumulando más de 400 euros. Sí que es cierto que hay que destacar que Álvaro no tiene experiencia en televisión, por lo que su experiencia en RTVE se ha convertido en la primera en la pequeña pantalla. Las pequeñas píldoras que nos ha ido dejando en estas últimas semanas han dejado constancia de que los retos a los que se enfrenta pueden ser perfectamente resueltos por personas que hasta han acabado la carrera y tienen más experiencia.

La vuelta de ‘Cifras y letras’ a la televisión

Por ahora, parece ser que Álvaro se mantendrá como concursante, haciendo gala de su buen hacer y, sobre todo, de todas las capacidades mentales que tiene. Lo cierto es que Cifras y Letras se ha vuelto a convertir en uno de los programas más comentados de la parrilla televisiva. Entre 1991 y 1996 se emitió en La 2, de RTVE, de lunes a viernes, y en horario de sobremesa. Más adelante, y desde 2002 hasta 2013, se programó para Telemadrid, Televisión de Galicia, Canal Sur 2, Castilla-La Mancha Televisión y Castilla y León TV. En todo este tiempo, la mecánica y los premios del concurso han variado, aunque la esencia se ha mantenido intacta.

https://twitter.com/la2_tve/status/1779962481886035970

Respecto a su audiencia, tal y como recoge Vertele, desde su estreno, han acumulado una media de 3,1% de cuota de pantalla y poco más de 400.000 espectadores. Por tanto, el formato se sitúa unos puntos por encima a la media de la cadena que es de un 2,8% de share. En todos sus programas, Cifras y Letras se ha situado en un 3% de cuota de pantalla, bajando esta cifra en algunas ocasiones pero consiguiendo remontarla. Sí que es cierto que, en los primeros días de marzo, sus datos aumentaron llegando a casi un 4% de share. Además, en más de una ocasión, ha superado el medio millón de espectadores.

Lo cierto es que traer de vuelta Cifras y Letras no fue una decisión fácil. Aunque, en un primer momento sí que gozo de mucha fama, en sus primeros años en televisión, su éxito se fue disolviendo con el paso del tiempo. Es por eso que, más adelante, pasó a formar parte de las cadenas autonómicas que, también, quisieron darle una nueva vida. Así su vuelta constituye la tendencia de las distintas cadenas de volver del pasado con El precio justo, ¡Allá tú!, Password o Grand Prix. Unas estrategias que no han salido siempre bien. Además, cabe destacar que el programa tiene unos rivales especialmente complicados, sobre todo teniendo en cuenta la gran competencia que proporcionan El intermedio, First Dates o El hormiguero. Y, a partir de septiembre, también contará con David Broncano en el frente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D