Microsoft exige a sus proveedores que garanticen las bajas parentales

Futuro

Microsoft exige a sus proveedores que garanticen las bajas parentales

Microsoft ha anunciado que todos sus proveedores con más de 50 empleados deben ofrecer a estos un permiso parental remunerado de al menos 12 semanas. Cada semana deberá ser remunerada con 1.000 dólares. No cumplir esta normativa significaría perder el negocio con Microsoft.

Así lo ha anunciado Dev Stahlkopf, asesor general de Microsoft, en el blog de la compañía con una nueva entrada titulada Paid parental leave matters  (‘La licencia parental remunerada es importante’) donde, además, ha expuestos los motivos de esta decisión. «Dependemos de una amplia gama de compañías que nos suministran bienes y servicios y las personas que trabajan para nuestros proveedores son fundamentales para nuestro éxito», explica.

El cambio se inspiró en la legislación de licencias familiares aprobada el año pasado y que entrará en vigencia en 2020 en el estado de origen de Microsoft, Washington. La legislación exigirá un permiso parental remunerado para todos los trabajadores, lo que convierte a Washington en el quinto estado en dar este paso en un país donde, según las normas federales, las mujeres todavía no tienen garantizada la licencia por maternidad con sueldo.

Sin embargo, esta ley sólo ampararía a los proveedores de Microsoft ubicados en el estado de Washington que serían, según The Washington Post, unas 1.000 firmas. «No esperaremos hasta 2020 para comenzar a implementar esta ley», promete Stahlkopf.

El asesor general de Microsoft reconoce que los estudios demuestran que el permiso parental remunerado enriquece a las familias. «Las empresas que ofrecen tiempo libre remunerado para las madres experimentan una mejor productividad, mayor moral y menores tasas de rotación. Sin embargo, el permiso parental remunerado no es solo un beneficio para mujeres. Datos del programa de licencia familiar de California muestra que los hombres cogen licencia de paternidad por períodos más largos cuando esta se paga. Este aumento en la vinculación y el tiempo dedicado al cuidado de niños pequeños se correlaciona con resultados positivos, como notas más altas en los exámenes para estos niños. Además, cuando hombres y mujeres tienen la oportunidad de tomar vacaciones remuneradas, puede ayudar a contrarrestar los estereotipos de cuidado de género, neutralizar los estigmas y promover la equidad en el hogar y la oficina», escribe.

A pesar de estos beneficios, solo el 13% de los trabajadores del sector privado en EEUU tienen acceso a la licencia parental remunerada. Y la falta de acceso a la licencia parental varía ampliamente en las profesiones.