The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Al menos nueve muertos en un ataque atribuido a Israel en el norte de Siria

The Objective
Última actualización: 8 Feb 2019, 4:22 pm CEST

Al menos nueve personas han muerto por un ataque atribuido a Israel de misiles que impactaron anoche en un centro militar operado por Irán, cerca de un aeropuerto militar en Alepo, en el norte de Siria, ha informado este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre los muertos, seis son "voluntarios sirios" aunque se desconoce por el momento la identidad de los otros tres fallecidos, ha dicho la ONG.

El ataque tuvo como objetivo un centro de apoyo militar operado por la Guardia Revolucionaria iraní, situado cerca del aeropuerto militar de Al Nairab, al este de la ciudad de Alepo. La ONG no ha especificado la cifra de heridos, aunque ha advertido que el número de muertos podría aumentar. Hasta el momento, las autoridades israelíes no han realizado ningún comentario al respecto.

Una fuente militar siria ha indicado en las últimas horas a la agencia estatal SANA que Israel lanzó anoche "misiles en una de nuestras posiciones militares al norte del aeropuerto de Nairab, en las afueras de Alepo", ubicado en la provincia homónima. La fuente ha afirmado que solo hubo "daños materiales" en la agresión atribuida a Israel.

Asimismo, ha señalado que este ataque se produce por "un intento fracasado de apoyar a las organizaciones terroristas derrotadas en Deraa y Quneitra (ambas en el sur y limítrofes con Israel), ante los bombardeos del Ejército Árabe Sirio que está continuando sus operaciones militares en las zonas de los terroristas".

Aunque Israel asegura que no quiere implicarse en la guerra en Siria, al mismo tiempo dice que no permitirá que Irán, que apoya al régimen sirio, se sirva del país en guerra para atacarle. Desde que empezó la guerra en Siria, en 2011, Israel ha llevado a cabo varios ataques contra el régimen de Bashar Al Assad o sus aliados (el Hezbolá libanés e Irán), principalmente cerca de Damasco y en las provincias centrales de Homs y de Hama.

La tensión es alta en la zona de la línea divisoria entre el sur de Siria y los Altos del Golán ocupados por Israel desde la ofensiva lanzada el pasado 19 de junio por las tropas sirias y sus aliados en la provincia meridional de Deraa, que ya controlan casi un 85 por ciento de la región. El pasado 8 de julio, las baterías antiaéreas sirias respondieron a un ataque con misiles contra el aeropuerto militar T4, en la provincia central de Homs, según SANA, que acusó a Israel de haber lanzado los misiles.

La base T4 acoge a combatientes iraníes y de milicias progubernamentales tanto sirias como de otras nacionalidades. Tres días después, el Ejército israelí interceptó con un misil un dron procedente de Siria que se infiltró en territorio bajo su control.