Pedro Pablo Kuczynski dimite como presidente de Perú

Lifestyle

Pedro Pablo Kuczynski dimite como presidente de Perú
Foto: MARIANA BAZO| Reuters

Tras la crisis política y en medio de revelaciones de videos, Pedro Pablo Kuczynski ha renunciado a la presidencia, según los diarios nacionales Gestión, el Correo de Perú y El Comercio. Los medios afirman que la carta de renuncia será enviada al Congreso y mañana en el pleno será aceptada. La decisión se dio a conocer en el Consejo de Ministros. El mandatario tenía previsto dar un mensaje a la nación, sin embargo, decidió solo presentar la carta de dimisión que se discutiría en el pleno de este jueves. Esta es la misiva:

Pedro Pablo Kuczynski dimite como presidente de Perú

Pedro Pablo Kuczynski dimite como presidente de Perú 1

La Policía Nacional de Perú (PNP) había ordenado a las 00:00 horas declarar en «alerta máxima» al cuerpo de seguridad ante la posible salida de Kunzynski que se veía amenazado por el proceso que inició el Congreso en su contra a raíz del caso Odebrecht. Su cargo estaba en manos de la Cámara dominada por la oposición, que discutiría su destitución.

Según un documento difundido por El Comercio, el personal administrativo y policial debe permanecer con su uniforme en sus respectivas unidades para el debido cumplimiento. Ha sido el director general de la PNP, Richard Douglas Zubiate Talledo, quien ha dado la orden hasta nuevo aviso.  Desde el martes, la crisis que vive el Gobierno peruano se ha agravado debido a que la oposición publicó unos vídeos que muestran a aliados políticos de Kuczynski intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

Documento de la PNP filtrado a El Comercio de Perú.

 

Medios peruanos habían informado sobre el encuentro, este miércoles, del mandatario con el cardenal del país y más tarde con su gabinete para una junta de emergencia.

El congresista Marco Arana ha anunciado en su cuenta de Twitter que la Plaza de Armas de Lima, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, está cerrada y custodiada por efectivos, y además ha pedido a Kuczynski “que renuncie” y que “no impida el libre tránsito” de todos los que tienen “el deber de limpiar el país de todos los corruptos”.

Otros congresistas han pedido durante las últimas horas la renuncia del presidente y han amenazado que si no lo hace, votarán a favor de su vacancia ante la Cámara el próximo jueves.

Hasta la fecha, el presidente, que asumió el poder en 2016, ha negado todas las acusaciones en su contra. Por segunda vez en tres meses, Kuczynski corría el riesgo de ser cesado por «incapacidad moral» y convertirse en el primer presidente en perder su puesto por el caso Odebrecht, compañía brasileña que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.