The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

PP y Ciudadanos aceptan las condiciones de Vox para desbloquear la gobernabilidad en Murcia

Redacción TO
Última actualización: 19 Jul 2019, 12:00 pm CET
Foto: Fernando López Miras | Twitter

PP y Ciudadanos han dado este viernes su visto bueno al documento de investidura propuesto por Vox este jueves, cuya aceptación supondrá el apoyo automático de la formación de Santiago Abascal a la investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, después de que la formación de extrema derecha la tumbara en primera votación el pasado 3 de julio.

Así, López Miras ha anunciado que el documento es «perfectamente compatible y complementario» con el acuerdo programático firmado por su partido y Ciudadanos hace tres semanas. Por su parte, la formación naranja también considera que «no es incompatible», según declaró su portavoz, Isabel Franco, tras una breve entrevista con López Miras.

De esta forma, el candidato a la presidencia ha destacado la «generosidad, altura de miras y capacidad de diálogo» de Vox para facilitar su investidura. Su objetivo es poner cuanto antes en marcha las políticas que necesitan «el millón y medio de murcianos».

Cabe recordar que Vox rebajó en este documento sus exigencias, eliminando por ejemplo toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región de Murcia, a pesar de que era una exigencia que había mantenido hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a la negociación.

En cambio, este documento sí que mantiene otro de los puntos más polémicos, como es la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que “no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares”. El documento también mantiene el compromiso a desarrollar “programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar“.

Con este desbloqueo, muy probablemente la nueva sesión de investidura se celebrará el jueves y viernes de la semana que viene.