The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Brasil comienza la reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro y pide ayuda para financiarla

Redacción TO
Foto: RICARDO MORAES | Reuters

El Gobierno de Brasil ha anunciado que liberará 10 millones de reales, unos dos millones de euros, para las obras de reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, arrasado durante la noche del domingo por un incendio que destruyó el mayor acervo cultural e histórico de Brasil. La reconstrucción del museo, para la que Brasil busca fondos, ha comenzado ya, según han anunciado los ministros de Educación, Rossieli Soares, y de Cultura, Sergio Sá Leitao.

La entrega inmediata de 10 millones de reales se destinará a las obras “para garantizar la estructura física y la seguridad, incluso estructural” del museo, han informado los ministros, en una rueda de prensa en medio de protestas por el abandono de la institución y la indignación de los funcionarios que durante años denunciaron la falta de recursos.

Tras la primera inspección realizada al edificio, Defensa Civil decretó la intervención en el museo tras concluir que, pese a que la fachada y las paredes externas siguen en pie, los muros internos y los pisos fueron comprometidos por el fuego y pueden desplomarse en en cualquier momento.

La segunda fase de la reconstrucción estará dotada de cinco millones de reales, destinados a financiar un proyecto ejecutivo de reconstrucción que aún no está definido, pero que tendrá el apoyo de la Unesco, ha explicado Soares.

Para la tercera fase de la reconstrucción, Soares ha anunciado que va a pedir ayuda internacional. Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, ha informado de que ya ha conseguido el apoyo de varias entidades financieras públicas y privadas, que aportarán recursos a un fondo creado para adquirir la nueva colección del museo.

"Componen inicialmente esa sociedad por la memoria nacional" la Federación Nacional de Bancos y los bancos privados Itaú, Brasdesco y Santander, ha dicho la Presidencia en un comunicado, que cita entre las entidades públicas que se han sumado a la iniciativa el Banco do Brasil, la Caixa Económica Federal, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la petrolera Petrobras.

El fuego se desató durante la noche del domingo por circunstancias que todavía no han sido determinadas y en pocas horas acabó con gran parte de uno de los mayores acervos de ciencias naturales del mundo.

Las llamas destruyeron el 90% de la colección del museo, según informó la subdirectora de la institución, Cristiane Serejo. De toda la colección, solo se salvaron el herbario, algunas piezas de cerámica y de minerales y la colección de zoología de la biblioteca central, que se encontraban ubicados en otra sede. Del edificio principal solo se salvó la colección de meteoritos, resistente a las llamas, informa Efe.