The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Rusia envía al espacio a su robot humanoide Fedor

Redacción TO
Última actualización: 22 Ago 2019, 10:37 am CET
Foto: Twitter | RRSS

Rusia ha lanzado la nave Soyuz MS-14 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con su robot humanoide Fedor como único tripulante, en un vuelo de prueba para certificar el cohete portador Soyuz 2.1a. "¡Vamos allá!", dijo el androide, que repitió así la célebre frase que pronunció Yuri Gagarin al iniciar el primer vuelo espacial de la historia.

El lanzamiento fue efectuado a las 03:38 horas GMT desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El robot, Skybot-F850 o FEDOR, por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), que la prensa del país llama 'Fiódor' por su similitud con el nombre ruso, permanecerá en el espacio un total de 17 días. Durante el vuelo, el robot transmitirá imágenes desde el interior de la Soyuz e informará al CCVE del funcionamiento de los sistemas de la naves.

Fedor, que mide 180 centímetros y pesa 160 kilogramos, llevará a cabo diferentes labores en la EEI bajo supervisión del cosmonauta ruso Alexander Skvortsov, quien se unió al equipo de la Estación Espacial Internacional el mes pasado, según la agencia de noticias RIA Novosti. El acoplamiento de la Soyuz MS-14 con la EEI está programado para el próximo sábado.

Inicialmente, el autómata fue desarrollado por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia para la evacuación de personas de zona afectadas por derrumbes, incendios, así como por contaminación química y radiactiva.

Para ello, al androide, que por entonces llevaba el nombre de 'Avatar', le enseñaron a subir y bajar escaleras, conducir vehículos y utilizar distintos tipos de herramientas. Fedor dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narra su vida diaria y sus proezas, como aprender a abrir una botella de agua.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

Fedor no es el primer robot que visita el espacio exterior

En 2011, la NASA envió al espacio a un robot humanoide llamado Robonaut 2, desarrollado en cooperación con General Motors, con el mismo objetivo de ponerlo a trabajar en un entorno de altos riesgo. Regresó a la Tierra en 2018 debido a problemas técnicos.

En 2013, Japón lanzó al espacio un pequeño robot, Kirobo, coincidiendo con la llegada del primer comandante japonés de la EEI, Koichi Wakata. Kirobo era capaz de hablar, pero solo en japonés.

Más allá de esta misión específica, las autoridades rusas, para quienes la conquista del espacio es una cuestión estratégica, no esconden sus ambiciones para Fedor y sus futuros hermanos. Estas máquinas podrían llevar a cabo peligrosas operaciones, como las salidas al espacio, dice Alexander Bloshenko, de Roscosmos, a RIA Novosti.