The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ryanair anuncia un ERE que afectará a 432 personas en Canarias y Girona

The Objective
Foto: Martin Meissner | AP

La aerolínea irlandesa Ryanair, junto a Crewlink y Workforce, ha iniciado un procedimiento de regulación de empleo colectivo y ha confirmado su intención de efectuar un total 432 despidos que afectarán a las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona, según ha informado el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) en un comunicado.

De los 432 despidos, 220 corresponden a tripulantes contratados directamente por Ryanair, 85 a tripulantes contratados por Workforce y 22 a empleados de Crewlink. En total, el ERE afectará a 327 tripulantes de cabina y 105 pilotos de Ryanair.

En el planteamiento inicial de Ryanair, por bases, Tenerife y Girona serán las bases más afectadas, con 100 despidos en cada una de ellas, seguidas de Las Palmas, con 69 despidos y Lanzarote, con 58.

Ryanair ha aportado la documentación acreditativa de este ERE, que no ha podido ser analizada en profundidad por USO. “Lo que podemos constatar, lamentablemente, es la inclusión definitiva de la base de Girona dentro de las bases afectadas. Por lo tanto, confirmamos que el ERE afecta a Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona”, ha explicado Gustavo Silva, secretario general de USO-Ryanair.

“A falta de analizar detenidamente el dossier justificativo del procedimiento de regulación de empleo colectivo propuesto para las bases afectadas, todo parece indicar que las causas del ERE no están justificadas”, afirma el sindicato, que ha anunciado dos nuevas fechas para comenzar las negociaciones, el 25 y 30 de octubre. En estas reuniones “haremos todo lo posible para frenar este proceso o minimizar al máximo las pérdidas de empleo”, aseguran.

En agosto, la aerolinea anunció la apertura de un proceso de despido colectivo que afectaría a 512 empleados, así como el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona para el próximo 8 de enero. La dirección de Ryanair justificó los cierres en los retrasos de los aviones Boeing 737 Max y en las consecuencias de un posible Brexit sin acuerdo, aunque los trabajadores sospechan que respetar la legislación laboral española les sale muy caro.