The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Undios

Samsung, condenada a pagar a Apple 533 millones de dólares por patentes

Redacción TO
Última actualización: 12 Nov 2018, 7:03 pm CET
Foto: Kim Hong-Ji | Reuters

Samsung ha sido condenada a pagar 533 millones de dólares a Apple por copiar rasgos del diseño del iPhone en su modelo Galaxy S. El fallo, pronunciado por un tribunal federal de Estados Unidos, llega tras un pleito por patentes que se ha prolongado siete años. Las principales reclamaciones de la tecnológica americana atañen a la forma rectangular con bordes redondeados del teléfono y a los iconos coloreados sobre una pantalla negra.

La indemnización es inferior a la cantidad que esperaba Apple —1.000 millones de dólares—, que ante el tribunal acusó a Samsung de copiarle el diseño, y superior a la propuesta por la multinacional surcoreana, que ofrecía 29 millones. La primera decisión del magistrado fue condenar a Samsung a pagar 400 millones de dólares, pero más tarde el Tribunal Supremo optó por revisar la cifra, y finalmente ha decidido fijar un término medio. De este modo, el jurado ha admitido el razonamiento de Apple, según el cual el diseño de Samsung está tan integrado al iPhone que es prácticamente "el artículo de fabricación".

Desde que comenzó el caso, la cuestión del valor de las patentes vinculadas al diseño generaron dos bandos. Los aliados de Samsung han sido gigantes como Google, Facebook, Dell y Hewlett-Packard. Por su parte, Apple ha contado entre sus filas con el mundo de los diseñadores, algunos de los cuales han hecho referencia a casos precedentes similares, como el de la forma de la botella de Coca Cola.

Para el sector tecnológico, esta sentencia a favor de Apple podría acarrear otros procesos contenciosos, informa Afp.