Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería

Por: EFE

Sociedad
Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería
Foto: | Reuters

El Ministerio de Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia.

Lo más importante: el nuevo planteamiento de Sanidad suprime todo lo referente a las limitaciones a la hostelería y modifica el apartado que aludía al ocio nocturno: si antes solo se permitía su apertura hasta las 02:00 horas, ampliable a las 03:00, en zonas de hasta nivel 1 de alerta, en el borrador incluye también a las que están en el nivel 2. En la actualidad, solo País Vasco y La Rioja se sitúan por encima en el nivel 3.

Así consta en el borrador que el departamento que dirige Carolina Darias envió el lunes por la noche a los consejeros, en el que Sanidad modifica la declaración de actuaciones coordinadas aprobada la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud y publicada desde el sábado en el BOE.

Lo acordado anteriormente con el voto en contra de cinco comunidades -Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia- y la abstención de otra -Castilla y León- fue dejar abrir a estos establecimientos hasta la 01:00 de la madrugada, sin poder servir más allá de las 00:00, además de otras restricciones de aforo.

«La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo al documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19‘», recoge el borrador.

Por último, añade un párrafo para especificar que las medidas acordadas «podrán serán objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia del COVID-19».

Sanidad ha hecho este nuevo planteamiento después de que la Audiencia Nacional paralizara este lunes estas restricciones en la Comunidad de Madrid ante «el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes».