EE.UU. lleva a cabo un ataque con drones contra un vehículo con «múltiples terroristas suicidas»

Por: The Objective

Política y conflictos
EE.UU. lleva a cabo un ataque con drones contra un vehículo con «múltiples terroristas suicidas»
Foto: | AFP

Un portavoz del ejército estadounidense ha confirmado a Reuters que Estados Unidos ha llevado a cabo un ataque con drones contra un vehículo con «múltiples terroristas suicidas» que se dirigían al aeropuerto de Kabul. Por otro lado, una segunda explosión ha tenido lugar en una zona residencial próxima al aeródromo, donde, según AP, habría muerto un niño y un número indeterminado de personas habrían resultado heridas. Fuentes aseguran que este segundo incidente ha sido como consecuencia del primero, pero esta información aún no ha podido ser confirmada.

En contexto: la explosión tiene lugar tres días después de un sangriento atentado en el aeropuerto de la capital afgana donde los países occidentales terminan sus operaciones de evacuación. El ataque, reivindicado por el Estado Islámico en el Jorasán – ISKP–, dejó más de 170 fallecidos y cientos de heridos.

«Estamos seguros de haber alcanzado con éxito el objetivo», ha señalado la fuente. Actualmente, no hay indicios de víctimas civiles en esta ofensiva, aunque no está confirmado. A su vez, un funcionario militar ha dicho que el ataque ha provocado «explosiones secundarias significativas», lo que indica la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo en el vehículo.


Por otro lado, según  un vídeo publicado en Twitter por el periodista de la BBC Shafi Karimi, en una zona residencial cercana a la primera explosión y a unos cinco kilómetros del aeropuerto de Kabul se habría producido otra detonación. Aquí, según las primeras informaciones, varias personas han fallecido, entre ellas un niño, y hay decenas de heridos.

De esta forma, está aún por confirmar si el segundo incidente ha sido como consecuencia del primero o un nuevo ataque. 

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que era «altamente probable» que se produjera otro atentado en Afganistán «en las próximas 24 o 36 horas» y anunció que ha pedido al Pentágono que tome «todas las medidas posibles» para proteger a los soldados.

«Nuestros comandantes me han informado de que un ataque es altamente probable en las próximas 24 o 36 horas», ha revelado Biden en un comunicado después de reunirse con su equipo de seguridad nacional este sábado. «La situación en el lugar sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto sigue siendo alta»», ha escrito el presidente.

«Dije que perseguiríamos al grupo responsable del ataque a nuestras tropas y a civiles inocentes en Kabul, y lo hemos hecho. Este ataque no ha sido el último, seguiremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en el ataque y les haremos pagar», dice Biden en su comunicado, aludiendo al ataque las fuerzas militares de Estados Unidos ejecutaron con drones contra un objetivo del Estado Islámico (EI) en Afganistán, un día después del atentado suicida, matando a dos miembros «de alto perfil» del Estado Islámico de Khorasán. «Si alguien busca dañar a Estados Unidos o atacar a nuestras tropas, respondemos, eso nunca estará en duda», continúa el texto.