The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Malta

Seis países europeos acuerdan acoger a los 356 inmigrantes del Ocean Viking

Redacción TO
Última actualización: 23 Ago 2019, 2:39 pm CET
Foto: ANNE CHAON | AFP

Los 356 migrantes del Ocean Vikingentre ellos 103 menores, la mayoría no acompañados– podrán tocar tierra tras 14 días en el mar. El Gobierno de Malta ha confirmado este viernes que seis países europeos –Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía– acogerán a los migrantes que están a bordo del barco humanitario, fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha asegurado en las redes sociales de que "tras un debate con la Comisión Europea y varios Estados miembros, a saber Francia y Alemania, Malta acordó ser parte de la solución para la parálisis del Ocean Viking, que cuenta con 356 personas a bordo, sin perjudicar su posición legal".

El mandatario ha explicado que Malta trasladará a estas personas a barcos de su Armada, fuera de aguas territoriales, y los llevarán "a tierra firme", donde serán reubicados entre los seis mencionados países. "Ninguno quedará en Malta", ha remarcado el primer ministro.

En un mensaje en Twitter, SOS Mediterranee ha recalcado que tras 14 días de "innecesario sufrimiento" las 356 personas a bordo del barco van a poder desembarcar en Malta. El pasado 21 de agosto, la ONG advirtió de que la embarcación necesitaba una solución "rápida" para desembarcar a los migrantes  y evitar que la situación degenerara a bordo.

 

El Ocean Viking realizó cuatro rescates sucesivos entre el 9 y el 12 de agosto, y desde entonces esperaba a una distancia equidistante de Italia y Malta a que algún país europeo le autorizara un puerto en el que poder desembarcar a estas personas.

La nave se encontraba desde hace una semana en las aguas entre Italia y Malta. El primer país no contestó a su solicitud de puerto seguro y el segundo argumentó que no es un asunto de su competencia puesto que los rescates se produjeron fuera de las aguas bajo su responsabilidad.

"Tras el desembarco, haremos una escala en puerto para realizar labores de reabastecimiento, repostar de combustible y cambiar de tripulación. Mientras las personas se ahoguen y sigan huyendo de Libia, seguiremos comprometidos con salvar vidas en el mar", ha asegurado Jay Berger, coordinador de proyecto de MSF a bordo del Ocean Viking.

Francia acogerá a 150 de los 356 inmigrantes a bordo del Ocean Viking

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, ha anunciado este viernes que su país acogerá a 150 de los 356 inmigrantes a bordo del Ocean Viking, después de que el Gobierno de Malta aprobara el desembarco en su país.

"Ocean Viking: 356 personas a bordo salvadas en el mar Mediterráneo la semana pasada van a poder desembarcar en La Valeta. Francia mantiene su solidaridad: 150 serán acogidos en los próximos días en nuestro territorio", ha escrito Castaner en Twitter.

Médicos sin Fronteras pide un mecanismo europeo de "desembarco rápido" 

Médicos sin Fronteras ha dicho que es un "alivio" el poder desembarcar en Malta, pero ha pedido a los gobiernos europeos que establezcan "con urgencia" un mecanismo de desembarco para las personas rescatadas en el mar.

"¿Era necesario imponer dos semanas de una espera insoportable para que desembarcaran? Hablamos de personas que huyeron de circunstancias desesperadas en sus países de origen y que sufrieron abusos horribles en Libia", ha dicho Berger.

"Hemos tratado a heridos de guerra que estaban atrapados en la primera línea del conflicto en Trípoli y hemos visto las cicatrices de quienes vivieron los ataques aéreos del centro de detención de Tayura. Hemos hablado con supervivientes de naufragios e intercepciones. Hemos escuchado historias de palizas brutales, descargas eléctricas, torturas (incluso empleando plástico derretido), y violencia sexual. Ni los menores están exentos de estos horrores. Los Estados europeos deben analizar detenidamente su implicación en las situaciones en que quedan atrapadas estas personas", ha remarcado Berger.

La ONG también demanda a los gobiernos europeos que pongan fin a "su apoyo político y material al sistema de retornos forzosos a Libia", donde refugiados y migrantes son detenidos de forma arbitraria e inhumana. "Las personas que huyen de Libia no deben ser devueltas de ninguna manera allí".

Por último, ha pedido que se detengan las acciones punitivas contra las ONG que "intentan facilitar asistencia vital ante la falta de una respuesta lideradas por los Gobiernos ante esta crisis".