The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Boris Johnson afianza su liderazgo en la carrera para suceder a Theresa May

Última actualización: 18 Jun 2019, 8:16 pm CEST
Foto: TOBY MELVILLE | Reuters
Con solo 30 votos, el exministro para el Brexit Dominic Raab es el único candidato que no ha logrado el umbral de 33 apoyos en la segunda ronda de votación para suceder a la primera ministra británica, Theresa May, y por tanto queda fuera de la carrera para ocupar Downing Street y para liderar el Partido Conservador. De entre los candidatos que sí han pasado la criba, el más votado ha sido el favorito, Boris Johnson, ex ministro de Exteriores y uno de los líderes de la campaña pro-Brexit, que ha logrado 126. Los otros candidatos en liza son el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt (con 46 votos); el ministro de Medioambiente, Michael Gove (41), el secretario de Desarrollo Internacional, Rory Stewart (37) y el ministro del Interior, Sajid Javid (33).

Para cuando termine la semana ya solo quedarán dos candidatos. El resultado de la lucha por el liderazgo podría determinar las condiciones en las que el Reino Unido abandonará la Unión Europea, en principio el próximo 31 de octubre.

Tras la consulta de este martes, en la que los 313 diputados del Partido Conservador han votado de forma secreta, se llevarán a cabo rondas sucesivas para que solo queden dos candidatos, que posteriormente se someterán a una votación de 160.000 militantes del partido.

Boris Johnson ya se había impuesto en la primera ronda la semana pasada con 114 apoyos, más del doble de los que obtuvieron los demás aspirantes. Johnson ha señalado que está dispuesto a abandonar la UE el 31 de octubre sin acuerdo entre Londres y Bruselas, aunque preferiría obtener uno antes de esa fecha. Según los opositores a esta solución, una salida sin acuerdo provocaría el caos económico y dejaría a Reino Unido sin su principal socio económico.

Para este miércoles está prevista otra ronda de votación y otras dos el jueves si fuera necesario para que al final solo queden dos candidatos. La decisión final estará en manos de los miembros del partido que votarán por correo y se espera conocer al ganador la semana del 22 de julio.