THE OBJECTIVE
Sociedad

España ante el abismo: 40.197 contagios, máximo de la pandemia, y la incidencia en 575

España ante el abismo: 40.197 contagios, máximo de la pandemia, y la incidencia en 575

Salvador Sas | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 40.197 contagios de coronavirus[contexto id=»460724″], cifra más alta de toda la pandemia, y 235 muertos. De estos 40.197 casos, 17.039 corresponden a las últimas 24 horas. La curva está creciendo a una velocidad inaudita, con tres jornadas seguidas con más de 30.000 positivos. Todas las comunidades autónomas, excepto Asturias y Canarias, según los datos del Ministerio de Sanidad, rebasan los indicadores de nivel de riesgo extremo de COVID-19.

En contexto: la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido hasta los 575 casos por cada 100.000 habitantes. Está jornada está, de nuevo, marcada por las nuevas restricciones de las comunidades. Galicia, Castilla y León, Murcia y Andalucía, gobernadas por el PP, quieren que el Gobierno modifique el decreto del estado de alarma para poder ordenar confinamientos domiciliarios (algo que Sanidad no contempla) o ampliar el toque de queda nocturno. 

La Comunidad Valenciana ha registrado este viernes la cifra más alta de contagios de toda la pandemia, con 7.497 nuevos casos confirmados. La incidencia acumulada asciende a 609 casos por cada 100.000 habitantes.

Castilla y León ha sumado este viernes 2.483 nuevos casos de coronavirus, por lo que ha vuelto a superar por segunda jornada consecutiva el techo de nuevas infecciones diarias. También ha notificado diez fallecidos.

Ante el aumento de casos, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado nuevas medidas para controlar la trasmisión, como son el inicio del toque de queda a las 20h, el cierre perimetral de las provincias y reuniones de un máximo de cuatro personas a partir del sábado. Sin embargo, el Gobierno central ha afirmado que el real decreto establece que la limitación (fijada entre las 23h y las 06h) solo puede adelantarse o atrasarse una hora.

Andalucía ha sumado 6.664 contagios por coronavirus, cerca del máximo alcanzado hace dos días, mientras que los fallecidos han sido 43. Asimismo, la incidencia a 14 días ha pasado de 405 a 463,9 casos por cada 100.000 habitantes. «El ritmo de contagios es elevadísimo y está subiendo a velocidad de riesgo», ha afirmado el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, quien ha asegurado que esta tercera ola está siendo «agresiva y explosiva». Con todo, la presión sobre las camas hospitalarias convencionales y de UCI se mantiene por debajo de la media nacional.

La tercera ola sigue creciendo en Cataluña, donde en la última semana se han diagnosticado más de 24.000 nuevos contagios, 4.324 de ellos en las últimas 24 horas. Esta tendencia alcista continúa tensando los hospitales, que ya tienen a 509 personas graves de COVID-19 en sus UCI. Los indicadores epidemiológicos siguen empeorando, tanto el riesgo de rebrote como el índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes, que ya es de 572.

Este viernes se ha hecho público un informe del Departamento de Salud que recoge que casi el 70% de los 14.461 contagios registrados entre los meses de octubre y diciembre en la comunidad tuvo su origen en el domicilio particular de los afectados.

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 5.522 nuevos casos (4.615 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 203 más que el jueves. También han aumentado las hospitalizaciones, mientras que los fallecidos en hospitales en un día han bajado de 41 a 28. La comunidad ha anunciado este viernes que a partir del próximo lunes se adelanta el toque de queda a las 23h y obliga a todos los establecimientos a cerrar a las 22h. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este viernes que trabajan para «evitar a toda costa» que haya un nuevo confinamiento domiciliario en la región

Los contagios siguen creciendo en la Región de Murcia, que ha registrado 1.831 contagios y cinco fallecidos en las últimas 24 horas. Preocupa la tasa de positividad, que ha superado el 17%.

Extremadura, que continúa con la incidencia acumulada más alta del país, ha registrado ocho fallecimientos por coronavirus y 1.205 casos positivos en las últimas 24 horas.

País Vasco ha notificado 760 nuevos contagios y un incremento de la incidencia acumulada, que se sitúa en los 361 casos por cada 100.000 habitantes. Además, ha reconocido un fallo en el registro de muertes y ha añadido 36 al recuento. El Gobierno Vasco, que prorrogó el lunes las restricciones vigentes, ha planteado adelantar el horario del toque de queda a las 20h o a las 18h, algo que el Ejecutivo de Sánchez rechaza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D