Publicidad

Sociedad

Los jesuitas identifican 37 casos de abusos desde el año 2000, la mayoría en colegios

Los jesuitas identifican 37 casos de abusos desde el año 2000, la mayoría en colegios
@matthew_t_rader Unsplash

La Compañía de Jesús ha hecho público un informe en el que cuantifica los casos de abusos a menores y adultos por parte de religiosos: desde el año 2000 han registrado 37 casos, la mayoría en instituciones educativas, seis casos sobre menores y 31 sobre adultos.

En contexto: los jesuitas hacen pública esta investigación interna con el objetivo de «rendir cuentas en el pasado y pedir perdón», ha asegurado el padre Antonio España, durante un acto en el que se ha presentado un Sistema de Entorno Seguro de la Compañía de Jesús para la sensibilización, intervención y prevención de los abusos en sus instituciones.

Durante la presentación de los resultados de la investigación de abusos por jesuitas en el pasado, la Compañía de Jesús ha cuantificado desde 1927, 65 jesuitas acusados de abusos, de ellos 48 están fallecidos, cuatro ya no son jesuitas y 13 han sido apartados de contactos con menores y cumpliendo sanciones o esperando resolución de procesos canónicos o civiles.

De los casos más recientes, desde 2000, cuatro acusados de los seis abusos a menores están fallecidos; de los 31 acusados de abusos a adultos, ocho están vivos y 23 fallecidos.

«En la mayoría de los casos solo hay una víctima», ha explicado el responsable de comunicación, José M. Rodríguez Olaizola, quien ha añadido que «solo en dos de ellos los abusos han sido sostenidos a lo largo del tiempo».

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D