THE OBJECTIVE
Sociedad

Embargada la sede del diario venezolano 'El Nacional' por una demanda de Diosdado Cabello

Embargada la sede del diario venezolano ‘El Nacional’ por una demanda de Diosdado Cabello

MIGUEL GUTIERREZ | EFE

La Justicia venezolana ha dado otra vuelta de tuerca al embargar la sede del diario El Nacional, fundado en 1943, como parte de la indemnización por «daño moral» de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una demanda del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

En contexto: una sentencia publicada el 16 de abril por el Tribunal Supremo de Justicia dicta que el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y sancionada por Estados Unidos, al valor de cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares.

El anuncio lo ha hecho el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en sus redes sociales y ha sido inmediatamente replicado por el gerente general del diario, Jorge Makriniotis, que lo ha calificado de «ataque a la democracia», y el abogado de El Nacional, que lo considera un «abuso de autoridad».

El proceso del embargo, ha dicho Makriniotis, comenzó cerca de las 18:30, cuando llegaron unos 30 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y colocaron en la puerta un documento que informaba del inicio del proceso. Los funcionarios, según detalla el gerente, accedieron al edificio junto a «un grupo de música que llegó» al lugar, lo que califica como «una burla más», así como «gente muy cercana de Diosdado Cabello y la también chavista Tania Díaz».

Tras la llegada a la sede del diario de los funcionarios de la GNB, que impidieron el paso a la prensa que acudió al lugar para registrar los hechos, su abogado, Juan Cancio Garantón, consideró que con el embargo no ha habido «aplicación del derecho ni de norma jurídica alguna».

El diario El Nacional fue fundado por Henrique Otero Vizcarrondo y Miguel Otero Silva, quien además de periodista fue uno de los escritores de más prestigio en el país y cercano amigo de Gabriel García Márquez. El periódico forma parte del Grupo de Diarios América, al que pertenecen otros diarios de Latinoamérica, como El Tiempo (Colombia), El Mercurio (Chile) y La Nación (Argentina).

La situación del rotativo, que solo tiene versión digital desde 2018, ha generado numerosas críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en su último informe alertó de «la violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro[contexto id=»381721″] a las libertades de expresión y de prensa» y los ataques a periodistas y medios. Además, mostró una defensa expresa a El Nacional por la sentencia judicial que consideró un «atropello».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D