THE OBJECTIVE
Sanidad

Hallan las áreas cerebrales que causan las voces que oyen las personas que sufren esquizofrenia

Hallan las áreas cerebrales que causan las voces que oyen las personas que sufren esquizofrenia

National Cancer Institute | Unsplash

Investigadores del centro de investigación FIDMAG de las Hermanas Hospitalarias de Barcelona, adscritos al CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental), han hallado las áreas cerebrales implicadas en las alucinaciones auditivas de los pacientes con esquizofrenia, lo que abre la puerta a desarrollar nuevos tratamientos específicos.

El hallazgo, que publica la revista Scientific Reports, apunta a una perturbación del lenguaje o de las funciones que sirven para mantener el habla a la conciencia como origen de este tipo de alucinaciones, que sufren hasta el 70% de los pacientes con esquizofrenia, quienes, generalmente, oyen una voz ajena que les habla y que, a menudo, son de contenido despectivo.

Hasta ahora, no se conocían bien las bases neurobiológicas de este síntoma y una de las muchas teorías era que las alucinaciones auditivas se deben a una activación inadecuada de la corteza auditiva, por lo que se genera una falsa percepción de estímulos auditivos a nivel cerebral.

«Con los resultados de nuestra investigación, se puede descartar que la experiencia de este tipo de alucinaciones se base en un mecanismo perceptivo. Más bien, parece que se trata de una perturbación del lenguaje o de las funciones que sirven para mantener el habla en la conciencia», ha resumido Edith Pomarol-Clotet, directora de FIDMAG e investigadora del proyecto.

Los investigadores han utilizado la neuroimagen funcional (resonancia magnética funcional) para estudiar qué partes de cerebro se activan tanto durante la experiencia de voces como en la percepción del habla real.

Instruyeron a quince pacientes con diagnóstico de esquizofrenia que experimentaban alucinaciones de forma casi continua para que pulsaran un botón dentro del escáner cada vez que sintieran una voz, y otro botón en respuesta al escuchar habla real con características similares a sus propias voces.

Los investigadores vieron que, mientras que el habla real provocó una activación fuerte en la corteza temporal superior, donde se encuentra la corteza auditiva, la experiencia de alucinaciones auditivas no provocó ninguna activación en estas regiones.

En cambio, evidenciaron activaciones provocadas por las alucinaciones en zonas implicadas en el lenguaje, incluyendo las áreas clásicas de Broca y Wernicke, zonas que también juegan un papel fundamental en la memoria a corto plazo.

En la investigación han participado, además de Edith Pomarol-Clotet, Paola Fuentes-Claramonte, Peter J. McKenna, y neurocientíficos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de los cuatro centros de las Hermanas Hospitalarias en Cataluña: Centro Hospitalario Benito Menni CASM, Hospital Sant Rafael, Hospital Sagrat Cor y Hospital Virgen de la Merced.

La esquizofrenia es un trastorno mental severo y crónico que afecta al 1% de la población mundial y se caracteriza por importantes cambios en el funcionamiento mental que conducen a una pérdida de contacto con la realidad, alteraciones cognitivas y un importante declive social y ocupacional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D