THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad rebaja los criterios para donar sangre tras la covid debido a la escasez por la pandemia

El Comité Científico de Seguridad Transfusional ha tomado la decisión en un momento en que la mayoría de comunidades hacen llamamientos a los donantes de sangre

Sanidad rebaja los criterios para donar sangre tras la covid debido a la escasez por la pandemia

Un donante de sangre permanece en su camilla en el vestíbulo de la Universitat de Barcelona. | Toni Albir (EFE)

El Ministerio de Sanidad, ante la escasez de donaciones de sangre en la mayoría de comunidades autónomas, ha decidido rebajar los criterios de exclusión de quienes han pasado el coronavirus y sus contactos estrechos, según una información publicada este sábado por el diario El País.

Ahora, quien se contagie de coronavirus podrá ir a donar sangre pasados solo siete días del diagnóstico si es asintomático, en lugar de 14 días después como ocurre en la actualidad, que se convertían en 28 si no hay un documento que acredite haber dado negativo en una prueba diagnóstica. En el caso de las personas con síntomas leves, podrán hacer la donación siete días después de que estos desaparezcan. Y los contactos estrechos de positivos también podrán acudir a los centros de donación.

La decisión la ha tomado el Comité Científico de Seguridad Transfusional, órgano asesor del Ministerio de Sanidad, y la justifica por «la situación epidemiológica actual», que está provocando una escasez en los bancos de sangre, pero también por las pruebas que muestran «la no vinculación de la transmisión del SARS-CoV-2 con las transfusiones» de sangre, según un documento citado por El País.

Las autonomías deberán adaptar sus criterios a estas nuevas normas como requisitos mínimos a partir de la semana que viene, aunque podrá aplicar criterios más restrictivos en algún caso.

La medida llega en un momento especialmente delicado para las donaciones de sangre, ya que el elevado número de contagiados de las últimas semanas, sumado al de sus contactos estrechos, ha aumentado la cifra de excluidos para donar de una forma muy llamativa. La mayoría de comunidades ha hecho en los últimos días o semanas llamamientos a los ciudadanos para tratar de atraer a donantes de sangre a los centros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D