THE OBJECTIVE
Sociedad

La pandemia aumentó el número de suicidios, aunque se redujeron en el confinamiento

La cifra aumentó con respecto a 2019 coincidiendo con las restricciones

La pandemia aumentó el número de suicidios, aunque se redujeron en el confinamiento

Manifestación por un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. | Alberto Ortega (Europa Press)

En los meses de marzo y abril de 2020, cuando se produjo el confinamiento domiciliario en España, se registró un abrupto descenso de los suicidios, mientras que, entre mayo y octubre, coincidiendo con las restricciones, la tasa de suicidios subió de forma pronunciada.

Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y hecho en colaboración con investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

El estudio, publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, recuerda que en 2019 se quitaron la vida 3.671 personas en España y que, un año después, en 2020 -el año que empezó la pandemia de covid-19- la cifra subió a 3.941.

Una ayuda a los medios

Los autores creen que esta información puede ser útil para luchar contra el suicidio. «Por un lado, ayuda a poner de manifiesto la relevancia del suicidio como causa de muerte en España, lo que afecta a toda la población en lo relativo a vencer estigmas y pedir ayuda. Por otro, es una llamada importante para los organismos gubernamentales», afirma Andrés Pemau, investigador de Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM.

Además, el estudio puede ayudar a los medios de comunicación a manejar «datos más claros sobre el efecto de la pandemia en el suicidio, en lugar de subestimar o sobrestimar la magnitud del problema«, apunta el psicólogo.

La investigación pretendía contrastar los datos de suicidio en España en 2020 y 2019, para ver si la pandemia y las restricciones habían tenido un efecto sobre la conducta suicida en nuestro país. Para ello, los investigadores realizaron análisis estadísticos a partir de los datos de defunción anuales del Instituto Nacional de Estadística.

El análisis reveló que en 2019 la tasa de suicidio se situaba en 8,3 por cada 100.000 habitantes y en 2020 ascendió a 8,9 por cada 100.000 habitantes, y aunque las cifras no reflejan una diferencia significativa, sí se observaron cambios en la distribución.

Así, el estudio desvela que a partir de mayo, al finalizar el confinamiento domiciliario decretado por el estado de alarma, fue cuando realmente empezaron a despuntar las conductas suicidas.

Además de la UCM, en la investigación han participado el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D