THE OBJECTIVE
Sociedad

La Guardia Civil incauta 1.090 animales disecados de contrabando en Valencia

El investigado por el SEPRONA tenía una nave enorme en Bétera con más de mil ejemplares momificados, 405 de ellos de especies protegidas o incluso extintas

La Guardia Civil incauta 1.090 animales disecados de contrabando en Valencia

Entre los animales disecados incautados había elefantes o tigres de bengala. | EFE/Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han incautado en el municipio de Bétera (Valencia) un total de 1.090 animales disecados, destinados al contrabando y valorados en más de 29 millones de euros, el mayor hallazgo de especies protegidas a nivel nacional y uno de los más grandes de Europa.

De los ejemplares encontrados, 405 pertenecían al CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), algunos de ellos incluso extintos, como el oryx dammah, o prácticamente extintos como el addax o el tigre de bengala, según ha informado la Guardia Civil.

Tras este hallazgo, en un recinto de más de 50.000 metros cuadrados, se ha investigado a una persona por los presuntos delitos de contrabando y otro relativo a la protección de la flora y fauna.

La operación, denominada VALCITES y desarrollada por el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, se inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una posible colección privada de especímenes de animales en el término municipal de Bétera.

Los agentes localizaron una nave en dicho municipio de más de 50.000 metros cuadrados, que contenía en su interior una vivienda y otras dos naves, donde se hallaron 1.090 animales disecados.

animales disecados
Agentes del SEPRONA durante la operación contra el tráfico de animales en Bétera (Valencia). | EFE/Guardia Civil

Entre los ejemplares se encontraron animales con diversos niveles de protección como el guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves o el rinoceronte blanco, y 198 piezas de grandes colmillos de marfil de elefantes.

En la siguiente fase de la operación los agentes procederán al análisis de toda la documentación aportada por el autor para justificar la tenencia de las piezas reseñadas.

En la operación han colaborado los inspectores y técnicos facultativos de la Unidad Técnica de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza y miembros del Instituto Legal y Ciencias Forenses, que gracias al Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y del Medio Ambiente han conseguido identificar a las especies protegidas.

También se ha contado con la colaboración de EUROPOL, enmarcada dentro de las actuaciones EMPACT, de la cual el cuerpo de la Guardia Civil es colíder, han indicado las mismas fuentes. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llíria (Valencia).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D