THE OBJECTIVE
Sociedad

Carlota Solé ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Las migraciones «no pueden vincularse estrictamente a la pobreza en el lugar de origen», ha dicho en su discurso

Carlota Solé ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

La catedrática de Sociología Carlota Solé. | Universidad Autónoma de Barcelona

La profesora Carlota Solé, catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, forma parte desde este martes de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Su discurso de ingreso lleva por título Migraciones, materia en la que Solé es una reconocida experta en el ámbito nacional e internacional, así como en cuestiones de multiculturalismo y modernización cultural. Presta además especial atención a las mujeres inmigrantes y a las relaciones de convivencia y conflicto en el mercado de trabajo.

Con esta incorporación –que sucede al fallecido Carmelo Lison, referente de la Antropologia social española–, la Academia de Morales y Políticas refuerza su actividad como foto de debate sobre los problemas sociales más relevantes del mundo contemporáneo.

Descenso de la emigración y aumento de inmigración

En su discurso de ingreso, Carlota Solé ha destacado que las migraciones no pueden vincularse estrictamente a la pobreza en el lugar de origen ya que son tanto «el resultado como la causa de desarrollo en la sociedad de origen y de destino». Por ello, ha añadido, las migraciones deben concebirse «como una parte intrínseca de procesos más amplios de transformación social».

Junto a lo anterior, la nueva académica de Ciencias Morales y Políticas ha aludido al hecho de que los países de la OCDE son los los destinatarios principales de los flujos internacionales de migrantes, pero que no se puede obviar que Oriente Medio y el golfo Pérsico «constituyen también focos de inmigración».

Por otro lado, Carlota Solé ha aludido al hecho de que a largo plazo, en la medida en que las sociedades devienen más ricas y urbanas, la emigración «tiende a disminuir a favor de la inmigración». De esta forma, ha añadido, muchas sociedades han transitado de sociedades de emigración a sociedades de inmigración y España «es un claro ejemplo de esta transición».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D