THE OBJECTIVE
Sociedad

Madrid estudia 23 posibles casos de infección por viruela del mono

Las autoridades sanitarias han pedido cautela y calma ante estas infecciones

Madrid estudia 23 posibles casos de infección por viruela del mono

Imagen exterior del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, en el Campus de Majadahonda. | ISCII

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 23 posibles casos en Madrid de viruela símica o viruela del mono (monkey pox), según ha informado esta tarde la propia Consejería de Salud de la Comunidad a través de un comunicado.

En estos momentos, la veintena de casos está oficialmente en estudio, en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. En general su transmisión se produce por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección, las informaciones apuntan a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

Aunque desde la Consejería de Sanidad aun no confirman este extremo, los ochos casos en estudio que habían sido reportados esta mañana son hombres que mantienen relaciones homosexuales, según apunta Europa Press. En cualquier caso, en estos ocho supuestos los enfermos están evolucionando bien, aunque la infección por este virus puede requerir ingreso hospitalario.

Una enfermedad poco frecuente

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.

En los últimos días se han detectado varios casos en Reino Unido y Portugal. Apareció por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La tasa de letalidad ha sido en brotes anteriores de entre el uno y el diez por ciento, principalmente en jóvenes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles que «no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante, pero no se puede descartar». Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D