THE OBJECTIVE
Madrid

España confirma 30 casos de viruela del mono y estudia el primer contagio de una mujer

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce

España confirma 30 casos de viruela del mono y estudia el primer contagio de una mujer

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. | A. Pérez Meca (Europa Press)

La Comunidad de Madrid ha confirmado hasta el momento 30 casos positivos de viruela del mono, todos ellos hombres, que forman la totalidad de los casos confirmados en España, ya que esta autonomía es la única que ha podido certificarlos. A su vez, una mujer en Extremadura es el primer caso sospechoso femenino, como ha informado el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

El caso se ha puesto en investigación, señala la Junta de Extremadura en nota de prensa, si bien matiza que «hay probabilidades de que se descarte la infección». A pesar de ello, la mujer cuenta con unos síntomas semejantes a la enfermedad.

Los casos confirmados por la Comunidad de Madrid evolucionan favorablemente en sus domicilios, han indicado las mismas fuentes.

Fuente: Casos publicados por la prensa, www.epdata.es

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se mostró convencido este jueves de que se detectarían más casos y mostró su sorpresa por la reaparición de esta enfermedad en varios países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia, cuando estaba «prácticamente erradicada».

La Comunidad de Madrid priorizará la vigilancia epidemiológica, con las encuestas a todos los pacientes que se hayan contagiado, el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes.

Además de en estas dos comunidades, también se han encontrado casos sospechosos en Galicia que ha informado de que se ha detectado el primer caso sospechoso de la conocida como ‘viruela del mono’, cuya muestra tomada por prueba PCR será analizada por el Instituto de Salud Carlos III.

Otras comunidades

En Canarias, la Consejería de Sanidad del Gobierno ha detectado este viernes un segundo posible caso de infección por viruela del mono que está siendo atendido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, sin que haya requerido ingreso hospitalario.

En País Vasco, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha identificado un caso sospechoso de infección por ‘viruela de mono’ en un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta patología tras la vuelta de un viaje. El paciente ha sido atendido en el Hospital Universitario de Álava y, dado que cursa un cuadro leve, se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente.

En Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha desvelado que la Comunidad Autónoma cuenta con un posible caso de la llamada viruela del mono, pero que este caso aún no ha sido confirmado.

En Andalucía, la Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha sido notificada de un posible caso de infección por viruela del mono en Andalucía.

Los casos de viruela en el mundo

España es el país que, por el momento, está notificando más casos, mientras que Portugal cuenta con una veintena de infecciones ratificadas y más de una decena de sospechosos y el Reino Unido, con 20 certificados como ‘monkeypox’ y otros tantos pendientes de estudio.

Los casos ya confirmados de la enfermedad se extienden también a Italia (3), Bélgica (2), Canadá (2), Australia (1), Suecia (1) y Estados Unidos, con al menos uno ya certificado, una cifras provisionales y que sus autoridades sanitarias prevén que vayan en aumento en las próximas horas y días.

¿Cómo afecta la viruela del mono?

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades de la ponencia de alertas han culminado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono, mientras valora las opciones terapéuticas más eficaces contra esta inusual enfermedad.

Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está analizando las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África central y occidental.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D