THE OBJECTIVE
Sociedad

El 33% de las empresas que apaga fuegos opera fuera de España por la falta de ayudas

Las licitaciones gubernamentales son a cinco años sin posibilidad de poder ser ajustadas al IPC anual: «Nos están matando»

El 33% de las empresas que apaga fuegos opera fuera de España por la falta de ayudas

El municipio de Alcublas (Valencia), alcanzado por las llamas. | EP

Las empresas aéreas que se dedican a la extinción de fuegos se han visto abocadas a salir de España. En un intento de subsistir en una temporada en la que los incendios no dan tregua, el precio del combustible ha subido en tres años un 300%. De esta forma, con licitaciones a cinco años sin posibilidad de poder ser ajustadas al IPC anual –el IPC de los elementos aeronáuticos es superior al 20%–, el 36% de las empresas que conforman el sector de los helicópteros y los trabajos aéreos que apagan fuegos ya operan fuera de nuestro país incluso en época estival. Esto es, cuatro de las once que existen.

«Desde 2014 las licitaciones son inamovibles, sin embargo, los costes han ido incrementando y las empresas han ido sobreviviendo tomando tres caminos: mediante trabajos complementarios, vendiendo activos y trabajando en el invierno español en países como Chile y Uruguay», explica a THE OBJECTIVE Manolo González, exdirector general del Grupo Pegasus entre 1996 y 2016 y, en la actualidad, asesor de compañías aéreas. Sin embargo, el experto señala que, desde el año pasado, estas estas empresas ya no operan fuera de España solo en contratemporada –invierno español y verano en Latinoamérca– sino también en nuestra época estival. «En la actualidad contamos con unos 35 aparatos fuera de España: 15 en Portugal, 15 en Turquía, cuatro en Francia y uno en Grecia», agrega González, que asegura que las empresas están «expectantes» de cara al año que viene porque todo apunta a que Grecia sacará más licitaciones y la Unión Europea quiere contratar aeronaves para apagar fuegos de diversos países. «Por lo que si no se ajustan los precios, como ocurren en otros sectores» las empresas seguirán poniendo el ojo fuera de nuestro país como consecuencia de un mercado de precios que no les permite subsistir.

«El sector de España es el mejor de Europa con mucha diferencia. En el resto de Europa no hay uno tan desarrollado industrialmente como el nuestro. Las empresa españolas van a ganar», asegura el exdirector general del grupo Pegasus, que confía en que empresas y Gobierno lleguen a un acuerdo en las próximas semanas. «La administración se sentará con las empresas, estamos convencidos», se muestra optimista, destacando el importante papel de los medios aéreos de extinción de incendios que constituyen la columna vertebral de los servicios de emergencia y que este año ya han hecho frente a 45 grandes fuegos de los 391 declarados. Como consecuencia, 275 hectáreas han resultado calcinadas, la peor en la serie histórica iniciada en 2006 y que tenía en 2012 su mayor registro con 189.376 hectáreas quemadas. 

El municipio de Alcublas (Valencia), alcanzado por las llamas. | Imagen: EP

Licitaciones que superan en un 50% las de España

«Nos están matando, estamos al borde del precipicio y de la desaparición, algunas empresas incluso al borde de la quiebra. En septiembre, si no llueve y la situación sigue igual, muchas tendrán que abandonar el servicio», así de contundente se muestra a THE OBJECTIVE Ignacio Gracia, presidente de la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (Ataire), y también propietario de Rotorsun, una de las empresas aéreas españolas dedicadas a la extinción de incendios.

Y es que el experto denuncia que, si en julio de 2020, el precio del queroseno en refinería estaba a 0,30 euros el litro, hoy está a 1,1 euro. De esta forma, si para llenar el depósito de solo un helicóptero apagafuegos de categoría media hacen falta alrededor de 1.000 litros de combustible de aviación, con un sobrecoste de «600 euros por aparato» y con cada uno de ellos en el último mes y medio realizando al día ocho horas de vuelo en cuatro ciclos de dos horas y media cada uno –el máximo por ley–, una empresa con unos 16 helicópteros, como la del presidente de ATAIRE, tiene un excedente de unos 50.000 euros al día, según datos facilitados por Ignacio Gracia.

En este sentido también se pronuncia a este periódico José Teno Pujol, propietario de Sky Hekicópteros, que con una flota de unos 20 helicópteros operativos en Baleares, Extremadura, Madrid y Canarias, hace hincapié en la problemática de las licitaciones a cinco años sin posibilidad de poder ser ajustadas al IPC anual. «Si el IPC te sube un 1% anual lo aguantamos, pero si pasa como este año, con una subida del 10% y sin posibilidad de ajuste, estamos muy jodidos», se lamenta.

Así, con convenios en Portugal, Turquía, Francia, Chipre o Italia que superan el 50% a los españoles, el presidente de Ataire asegura que el futuro de este sector está «en exportar nuestros servicios y poner en valor nuestro trabajo fuera de España». «Estos países han entrado en el mercado con precios que nos permiten vivir. Las empresas se irán a trabajar fuera porque aquí es difícil sobrevivir», concluye el experto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D