The Objective
Publicidad
Sociedad

¿Me pueden cobrar por hinchar los neumáticos?

El servicio debe estar indicado con una señalización suficientemente visible, además, deben explicar las instrucciones de uso y el precio, entre otras cosas

¿Me pueden cobrar por hinchar los neumáticos?

El neumático de un coche. | Unsplash.

Antes lo más normal era que el servicio de hinchar los neumáticos fuera totalmente gratuito. Sin embargo, son cada vez más las gasolineras que optan por cobrarnos. ¿Es legal? La respuesta es sí. Mantener las bombas de aire y adquirirlas es un coste para la empresa así que puede que quieran cubrir ese gasto cobrando por su uso. Lo que debemos tener en cuenta es que deben indicarlo bien claro para que no haya confusión y que te cobren sin tú saber que lo van a hacer.

El servicio debe estar indicado con una señalización suficientemente visible, además, deben explicar las instrucciones de uso, el precio, el tiempo de duración, las monedas que admite y si devuelve cambio. Si estas condiciones no se cumplen y el usuario es cobrado podrá reclamarlo a la Dirección General de Comercio y Consumo.

Este asunto se encuentra, podríamos decir, que en un limbo. Los propios conductores y las gasolineras encuentran que la norma que rige este servicio es escasa para ambos. Este tipo de servicio, que para muchos es más un signo de generosidad que de legalidad, depende de las propias comunidades autónomas. Por lo general, son poco estrictas y comunes entre sí.

El caso de Madrid es que, según el art. 9.1 de a Comunidad sobre los derechos de conductores y usuarios, «todas las gasolineras deben contar con este servicio, sin embargo, solo indica con respecto al coste en el 9.4 que, si su uso es de pago, deberá informar a los usuarios de ello. Con esto podemos encontrarnos una estación de servicio con bombas de aire gratuitas y unos kilómetros más adelante ver que nos cobran un euro, por ejemplo, por inflar las gomas», explica Euro Taller.

Neumáticos. Unsplash.

¿Cuánta debe ser la presión de nuestros neumáticos?

Las ruedas son uno de los elementos más importantes de la seguridad vial, por eso es algo que siempre miran en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Los neumáticos son la parte de contacto entre el coche y la calzada y es esencial chequearlos de manera regular en un taller especializado. Como recomendación general se necesitarán 2,5 bares, pero la DGT avisa de que se lea el manual de cada coche para saber qué recomienda el fabricante.

Los coches más modernos cuentan con un sistema que controla la presión del neumático y se llama sistema de monitorización de la presión del neumático (TPMS). Esta tecnología es útil porque es el mismo coche el que te avisa de si la presión de sus ruedas no es la adecuada.

Las consecuencias de llevar una presión baja son un reventón, que el coche sea menos manejable, el desgaste irregular que fomenta que se estropee la rueda, aumenta la distancia de frenado con el pavimento mojado lo que puede ser extremadamente peligroso. Llevar una presión demasiado alta por otro lado da menor adherencia al asfalto, menor confort, mayor desgaste e incrementa el consumo de combustible.

Antes de viajar es un momento crucial en el que se deben revisar. La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) avisa: «Es posible que los neumáticos hayan perdido presión por la inactividad de los últimos meses y el calor actual. Una presión insuficiente o excesiva puede provocar un mayor desgaste de la rueda y un envejecimiento prematuro. También puede afectar a la conducción, sobre todo cuando necesitamos frenar. Por eso, es aconsejable revistar, siempre en frío, que los neumáticos llevan la presión que indica el fabricante».

Otros cuatro factores que recomienda revisar son el dibujo (el límite legal está en 1,6 mm, pero lo aconsejable es cambiarlos cuando sea inferior a 3 mm.), una revisión visual (detectar cortes, deformaciones, objetos clavados o incrustados u otros signos de desgaste), el equilibrio, la alineación y llevar una rueda de repuesto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D