THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los beneficios demostrados de la vitamina b12 según la ciencia

Un estudio ha determinado que la población mediterránea tiene déficit de este elemento durante la gestación

Estos son los beneficios demostrados de la vitamina b12 según la ciencia

Suplementos de vitaminas | Pixabay

La vitamina B12 es uno de los imprescindibles para el organismo humano. Es esencial, concretamente, para el metabolismo, porque es la encargada del uso de la energía del cuerpo, la digestión, la absorción de nutrientes y la regulación de temperatura, entre otros diversos procesos.

Los estudios sobre esta vitamina son constantes, ya que los científicos quieren determinar cómo afecta a la salud. Muchos de sus efectos ya son conocidos, aunque la comunidad científica insiste en que hacen falta muchos más estudios para poder precisar su influencia en la salud. Mientras tanto, estos son siete beneficios de la vitamina B12 que ya ha avalado la ciencia.

En el embarazo y durante la lactancia

El Grupo de Investigación en Nutrición y Salud Mental (NUTRISAM) y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona llevaron a cabo una investigación conjunta sobre esta vitamina. Tras ella concluyeron que un alto porcentaje de la población mediterránea española presenta un déficit de vitamina B12 durante el embarazo.

«Esta deficiencia está relacionada con factores de riesgo maternos, principalmente relacionados con el mantenimiento adecuado del peso y de la dieta. Esta información puede contribuir al diseño de intervenciones específicas tempranas para la prevención y control de esta deficiencia, la cual puede tener graves consecuencias para la salud en gestantes», señalan los investigadores.

Además, diferentes estudios han observado que existe una asociación entre la concentración sérica de vitamina B12 y ácido fólico en el primer trimestre de gestación y el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Además, tomar suplementos puede ayudar a prevenir defectos mayores en el nacimiento.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Otro ensayo clínico aleatorizado que se ha llevado a cabo recientemente estudió la eficacia y seguridad de dosis ultraaltas de metilcobalamina (B12) en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en etapa temprana. La investigación ha desvelado que esta vitamina puede retrasar el deterioro funcional en esta enfermedad con una tasa de progresión moderada.

La vitamina B12 puede mejorar los síntomas de la depresión

Muchos expertos llaman a la B12 la vitamina de la energía, ya que interviene en la prevención de una alteración sanguínea que provoca cansancio y debilidad. Además, ayuda a mantener la salud de las células sanguíneas y nerviosas del organismo.

Demencia y función cognitiva

La Universidad de Valladolid ha llevado a cabo una revisión tras la cual ha concluido que «existe una relación entre la deficiencia de vitamina B12 y las correspondientes manifestaciones en el campo de la cognición, además de demostrarse las diferentes causas o cambios fisiológicos del organismo debidos al envejecimiento que pueden modificar sus requerimientos con el paso de los años»

«Sin embargo, como en muchas investigaciones, existen otros estudios que no validan la existencia de dicha relación. Es por ello que en el entorno clínico deben continuarse investigando este tipo de fenómenos con el objetivo de velar por la salud desde un enfoque nutricional, actualmente infravalorado en la clínica», añaden.

Además, existen investigaciones que indican que la reposición temprana de vitamina B12 podría contribuir, según la investigadora Annekey Badilla Nelson, «a la mejoría sintomática, revirtiendo las manifestaciones iniciales del deterioro cognitivo, la demencia y la mielopatía, mientras que la reposición tardía podría vincularse con cambios irreversibles».

«A pesar de estos estudios, no hay datos concluyentes sobre la interrelación entre la deficiencia de vitamina B12 y el deterioro cognitivo y/o demencia ya que aún no está esclarecido el mecanismo fisiopatológico que lo subyace, pero sí hay evidencia de mejoría a nivel cognitivo cuando se genera reposición, habiendo descartado otras causas primarias de deterioro o demencia», apunta la investigadora.

Efectos en los pacientes con shock séptico

Un estudio de la Universidad de Granada propone que el ácido fólico es un novedoso biomarcador de morbimortalidad en pacientes sépticos críticos. Esta investigación, además, refuerza lo útil que es la B12 como biomarcador de morbilidad. En base a esto, sugiere que la medición de ácido fólico al ingresar y durante las primeras 72 horas de estancia hospitalaria podría dar información de pronóstico sobre el curso clínico y el resultado de los pacientes con shock séptico.

Suplementos vitamínicos.
Suplementos vitamínicos. Foto: Pixabay

Ayuda a prevenir la anemia

La revista mexicana Dermatología publicaba un caso clínico que determina que la vitamina B12 es esencial para el funcionamiento celular. «Existen diferentes causas que pueden condicionar deficiencia de esta vitamina, como la anemia perniciosa. Las manifestaciones clínicas características de concentraciones bajas de cianocobalamina son las hematológicas y neurológicas; sin embargo, las manifestaciones cutáneas, como la hiperpigmentación, son poco reconocidas», establece el estudio.

Tras haber visto este caso clínico, los investigadores han asegurado la importancia de «reconocer a la hiperpigmentación como manifestación de enfermedades sistémicas y relacionar a esta con deficiencia de vitamina B12 cuando ocurra de manera específica en el dorso de las manos y los pies para proporcionar un tratamiento oportuno».

Su uso contra el covid-19

La revisión Farmaconutrición de la vitamina B12 para COVID-19 estudió los efectos de la vitamina B12 parenteral en dosis altas en pacientes con Covid-19 con SDRA por sepsis o choque séptico. Las conclusiones fueron que la B12 supone una nueva y prometedora terapia para estos casos.

«Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la vitamina B12 y las transcobalaminas pueden modular la inflamación sistémica, que contribuye a la cascada de citocinas que conduce al SDRA. Se requieren estudios clínicos para establecer un régimen apropiado para administrar vitamina B12 como farmaconutriente, para pacientes críticamente enfermos con COVID-19», señalan.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D