THE OBJECTIVE
Sociedad

Estatinas: el medicamento que ayuda a regular el colesterol y sus efectos secundarios

Un comunicado de la Sociedad Argentina de Cardiología destaca sus diferentes beneficios

Estatinas: el medicamento que ayuda a regular el colesterol y sus efectos secundarios

Diferentes pastillas | Ksenia Yakovleva (Unsplash)

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) ha enviado un comunicado a Clarín en el que ha resaltado la eficacia y seguridad del grupo farmacológico de las estatinas. En palabras del cardiólogo Eugene Braunwald, «un número relativamente pequeño de fármacos ha sido responsable de importantes avances en la práctica médica».

Además, «el descubrimiento, desarrollo y esclarecimiento de los mecanismos de acción de la aspirina, la penicilina y las estatinas son notables historias de éxito, cada una con algunas sorpresas y cada una coronada por un Premio Nobel».

A pesar de estoy, aún hay muchas dudas sobre el uso de estatinas para tratar el colesterol. Algunas de las enfermedades con las que se asocian son riesgo de cáncer, demencia, declinación de las funciones mentales, hemorragias cerebrales y alteraciones renales. Sin embargo, diferentes estudios han descartado que este medicamento esté implicado en ellas.

Por el contrario, las estatinas han demostrado su eficacia con un perfil de seguridad favorable durante los últimos 40 años. A pesar de ello, y en parte por esa mala reputación, desde la SAC aseguran que siguen estando muy infrautilizadas. Además, también declaran que a la visión que tienen estos fármacos también afectan las altas tasas de incumplimiento y discontinuación de los tratamientos.

Por otra parte, algo que también influye son las noticias publicadas sobre las estatinas. Diversos estudios que evalúan la cobertura de noticias sugieren que el contenido sobre este medicamento es predominante negativo y centrado en el daño potencial.

Posibles efectos secundarios de las estatinas

Tipos de pastillas.
Tipos de pastillas. Foto: Myriam Zilles (Unsplash)

Entre las posibles reacciones adversas de las estatinas está el incremento de la incidencia en diabetes. Este efecto, que conocen los médicos, tiene una incidencia muy baja y escasa relevancia clínica. En un análisis de estudios con estatainas que incluyeron más de 90.000 pacientes en prevención primaria o secundaria solo diagnosticaron un caso de diabetes por cada 255 pacientes en un periodo de cuatro años.

Al mismo tiempo, observaron que el aumento en la incidencia de diabetes ocurre solo en el grupo de personas que tiene factores de riesgo (obesidad, glucemias elevadas previas, hipertensión arterial y triglicéridos elevados). En el grupo de pacientes que no tenían estos factores, por el contrario, no hubo un incremento de la incidencia de diabetes.

Además, la administración de estatinas redujo, en ese mismo periodo, 48 eventos vasculares graves (muerte/infarto u accidente cerebrovascular) cada 1.000 pacientes tratados en aquellos con antecedentes de enfermedad coronaria; en aquellos sin estos antecedentes la cifra era de 25 cada 1.000 pacientes, lo cual implica un gran impacto epidemiológico.

En pacientes que deberían ser tratados por antecedentes de enfermedad vascular con dosis elevadas de estatinas (los medicamentos de primera línea recomendadas), solo 3 de cada 10 tiene el colesterol LDL por debajo de 70mg/dl. Y solo 1 de cada 10 pacientes con antecedentes de más de un suceso cardiovascular por debajo de 55mg/dl, tal como lo recomiendan las guías tanto nacionales como internacionales.

https://twitter.com/WHO/status/1602985880314068993

Debido a lo beneficioso de este medicamento y a la visión errónea que existe del mismo, desde la Sociedad Argentina de Cardiología aseguran estar en «el deber de trabajar con los medios de comunicación para reforzar los mensajes de salud pública y reducir la información errónea: las estatinas, indicadas según las guías de tratamiento médico, son seguras y efectivas».

Además, también hacen hincapié en la importancia de que la persona siga su tratamiento de forma correcta, ya que esto «tiene fuertes lazos con la adecuada información en el plano individual de cada paciente». «Impulsamos a las personas a preguntar a su médico por beneficios y riesgos de cada medicación indicada y, de esa forma, afianzar la confianza en que su médico elegirá el mejor de los tratamientos para el beneficio de su salud cardiovascular», concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D