THE OBJECTIVE
Sociedad

La Agencia Estatal del Medicamento advierte sobre los efectos secundarios de la Penicilina

Aunque no está directamente desaconsejada para embarazadas, estas tienen que tomarla bajo supervisión

La Agencia Estatal del Medicamento advierte sobre los efectos secundarios de la Penicilina

Frasco de penicilina | Prefeitura de Itapevi (Flickr)

La penicilina es un antibiótico que sirve para tratar diversas infecciones bacterianas. Actúa matando e inhibiendo el crecimiento de las células; es decir, destruye aquellas que están en proceso de crearse y multiplicarse. No obstante, igual que el resto de medicamentos, puede generar efectos secundarios e incluso alergia. Esta última es una reacción anormal del sistema inmunitario al fármaco.

Los síntomas más frecuentes de la alergia a la penicilina son, entre otros, urticaria, sarpullido y picazón. Una de las reacciones más graves es la anafilaxia, una afección que puede poner en riesgo la vida y afecta a varios sistemas del cuerpo. Las investigaciones hechas al respecto han demostrado que se han diagnosticado excesivas alergias a la penicilina. Este problema, además, puede derivar en el uso de tratamientos antibióticos menos adecuados y más costosos.

Por ello, es necesario hacer un diagnóstico preciso cuando haya sospecha de alergia a la penicilina para asegurar las mejores opciones de tratamiento. Otros antibióticos, sobre todo aquellos que tienen propiedades químicas similares a la penicilina, también pueden provocar reacciones alérgicas parecidas.

Efectos secundarios de la penicilina

Algunas de las reacciones adversas que puede provocar la penicilina son:

  • Reacción de hipersensibilidad o alérgicas: es el más importante y ocurre en hasta el 5% de los pacientes. Puede ser inmediata (entre los 2 y los 30 minutos después de consumir el fármaco), acelerada (entre una y 72 horas) o tardía (más de 72 horas). La gravedad de esta reacción varía: desde simples erupciones cutáneas pasajeras hasta choque anafiláctico, que ocurre en el 0,2% de las personas y provoca la muerte en el 0,001% de todas ellas. Según las series recogidas en las historias clínicas, hay hasta un 50% de la población alérgica a la penicilina. Muchos de estos efectos son crisis vasovagales provocados por el intenso dolor de la inyección intramuscular.
  • Trastornos gastrointestinales: el más frecuente es la diarrea, ya que afecta a la flora intestinal. También puede provocar náuseas y vómitos.
  • Aumento reversible de transaminasas, que suele pasar inadvertido.
  • Trastornos hematológicos: anemia, neutropenia y trombopenia.
  • Hipopotasemia: es la disminución del potasio plasmático, aunque ocurre de forma poco frecuente.
  • Nefritis intersticial: inflamación (hinchazón) alrededor de unas partes de los filtros renales llamados túbulos. Esta inflamación reduce la capacidad de los riñones para depurar la sangre y producir orina.
  • Encefalopatía: suele mostrarse con mioclonías, convulciones clónicas y tónico-clónicas de extremidades que puede acompañarse de somnolencia, estupor, y coma, que es más frecuente en presencia de insuficiencia renal.
  • Algunas infecciones adicionales, incluyendo candidiasis.

También es frecuente, en las penicilinas administradas por vía parenteral (como la benzilpenicilina), que haya dolor e inflamación en el sitio de la inyección. De forma ocasional también ha habido reportes de que las penicilinas, además de otros fármacos, pueden causar necrosis epidérmica tóxica, pénfigo y eritema multiforme.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Los pacientes con fibrosis quística tienen también una mayor probabilidad de sufrir reacciones adversas a la penicilina y sus derivados. La penicilina no ha provocado defectos de nacimiento, por lo que con frecuencia lo recetan a mujeres embarazadas. Sin embargo, las penicilinas pueden también cruzar la barrera placentaria, por lo que solo hay que usarlas cuando sea totalmente necesario y bajo supervisión médica. Aunque también puede tomarse durante la lactancia, pequeñas cantidades del antibiótico pueden pasar a la leche materna y causar indigestión, diarrea o reacciones alérgicas al bebé.

Un bebé mamando
Un bebé mamando. Foto: Foto de Helena Lopes (Unsplash)

Por otra parte, los síntomas de una alergia a la penicilina (que puede ser más grave que los efectos secundarios) a veces aparecen en torno a la hora de haber tomado el medicamento. Sin embargo, y aunque es menos frecuente, también pueden aparecer horas, días o semanas más tarde. Algunos de los signos de alergia a la penicilina son:

  • Erupción cutánea
  • Urticaria
  • Picazón
  • Fiebre
  • Hinchazón
  • Falta de aire
  • Sibilancia
  • Catarro
  • Ojos llorosos y con picazón
  • Anafilaxia
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D