THE OBJECTIVE

Los servicios de emergencias reciben miles de llamadas en toda España por el temporal

El número de incidencias registradas se debe sobre todo a la que los efectos de la borrasca que han causado inundaciones, caídas de árboles y objetos peligrosos

Los servicios de emergencias reciben miles de llamadas en toda España por el temporal

Un coche accidentado debido al derrumbe de una carretera, a 17 de enero de 2023, en Campaño, Pontevedra, Galicia (España). | Europa Press

Los servicios de emergencias en toda España continúan recibiendo llamadas relacionadas con el temporal que desde esta semana está sacudiendo todo el país, en especial las regiones del norte y Madrid, y que según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) seguirá siendo así a lo largo del miércoles.

En la capital, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado este martes 90 intervenciones por los fuertes vientos que han azotado este martes la capital, aunque en ninguna de ellas había heridos.

La mayoría de las intervenciones se han realizado para asentar elementos inestables de fachadas que podían caer a vía pública como toldos, persianas, cornisas, carteles o tejas, además de para retirar ramas de árboles caídas por la fuerza del viento, ha informado Emergencias Madrid.

El supervisor de guardia de Bomberos de Madrid José Luis Castillo ha recordado la importancia de retirar objetos de la terraza que puedan caer a vía pública, evitar transitar por zonas arboladas, prestar atención a cornisas o andamios y llevar precaución a la entrada y salida de túneles.

El 112 de Cataluña recibe 923 llamadas

El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido 923 llamadas hasta las 19 horas de este martes por 699 incidentes relacionados con el viento y el oleaje.

Protecció Civil de la Generalitat ha explicado en un comunicado que el pico máximo de incidencias ha sido a mediodía, y a partir de entonces la situación ha mejorado.

No ha habido ninguna incidencia grave ni afectaciones personales, y la mayoría de incidentes han sido por ramas caídas, toldos, cableado y otros elementos de fachadas afectados por el viento.

Las comarcas con más llamadas a emergencias han sido el Barcelonés (422), el Vallès Occidental (146), el Bajo Llobregat (137), el Bages (47) y el Vallès Oriental (32), todas en la provincia de Barcelona.

Por su parte, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha recibido durante el día 14 llamadas por incidencias relacionadas con el viento.

Desde el inicio de las ventadas el lunes y hasta las 19.30 horas de este martes, los Bombers de la Generalitat han atendido 487 servicios por incidentes, principalmente para retirar ramas, limpiar calzadas y retirar elementos de fachadas como cableado eléctrico y toldos.

Galicia se acerca al millar de incidencias por el temporal

En Galicia, el número de incidencias registradas por el temporal de viento, lluvia y nieve se aproxima ya al millar en la tarde del martes, jornada en la que los efectos de la borrasca han causado inundaciones, desprendimientos en edificios, derrumbes en carreteras y numerosos problemas en las vías de comunicación, con dos accidentes por árboles caídos en Bergondo (La Coruña) y O Porriño (Pontevedra).

El CIAE 112 Galicia ha hecho balance de las incidencias registradas hasta las 19,00 horas de este martes en el que casi toda la Comunidad gallega permanece en alerta por nieve, lluvia, oleaje o viento. Hasta ese momento, la central de emergencias había gestionado un total de 916 sucesos asociados al temporal desde el lunes.

La mayoría de estos incidentes han tenido lugar en localidades de la provincia de La Coruña que, con 410, casi dobla los números de Pontevedra (229) y Lugo (219). En Orense, el impacto del temporal es menor y se contabilizan hasta la fecha 58 incidencias.

Entre los sucesos más destacados de la jornada está el derrumbe de la carretera de Campañó, en Pontevedra, y se ha producido un accidente en la zona, resultando herida leve la ocupante del vehículo.

En Cantabria, desbordamientos y cortes en los accesos a sus pueblos

En Cantabria, el temporal ha dejado sentir este martes sus consecuencias en Alfoz de Lloredo, donde se han producido algunos desbordamientos, cortes en los accesos a algunos pueblos, como La Busta, e inundaciones en casas, negocios y en la iglesia de Cigüenza.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que todos los pueblos del municipio se han visto afectados en mayor o menor medida por el temporal y ha reconocido que se han llegado a vivir «momentos de máxima tensión».

Desde el Consistorio se ha explicado que las «escenas más llamativas» se han visto en La Busta y Toñanes, donde se dieron desbordamientos por la incesante lluvia y ello pese a los trabajos de limpieza realizados en verano que se acometieron por parte del Consistorio en las zonas urbanas.

La alcaldesa en funciones, Nieves Díaz –el titular Enrique Bretones está de baja– ha explicado que en La Busta «se formó una especie de piscina» y las dos entradas del pueblo quedaron taponadas, sin que se pudiera acceder.

Según el Ayuntamiento, los «momentos más tensos se vivieron» sobre las 16.00 horas, si bien la situación se tranquilizó sobre las 17.30, cuando frenó un poco la lluvia y el agua acumulada fue bajando.

El temporal deja unas 180 incidencias en la Comunidad Valenciana

El temporal de viento ha provocado unas 180 incidencias en la Comunidad Valenciana –más de un centenar en la provincia de Valencia y otras 80 en Alicante– en las últimas 24 horas, la mayoría por caídas de árboles y saneamientos de ramas a consecuencia de las fuertes rachas de viento que han alcanzado los 82 kilómetros por hora en Vilafranca y los 74 en Morella, los registros más elevados hasta la primera hora de la noche.

En la provincia de Valencia, durante las últimas horas las incidencias «no han parado» y, de hecho, desde las 14.00 horas se han registrado unas 30 incidencias, que superan el centenar si se contabilizan desde el lunes. Las últimas han sido un pino caído en la CV-310 en Rocafort y una antena con riesgo de caída en Alboraia, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.

Además, en Catarroja los efectivos de bomberos han actuado por la caída de una tela asfáltica de terraza, en l’Eliana han realizado el saneamiento de la fachada de una iglesia y han retirado planchas metálicas en Albaida y Paterna y una farola en Genovés.

Castilla-La Mancha: 146 incidencias por viento

El Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado hasta 146 incidencias por el temporal de viento y nevadas en las cinco provincias de la región entre las 23.00 horas de este lunes y las 18.00 horas este martes.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del servicio, la mayor parte de esas incidencias se corresponden con obstáculos en la calzada por el movimiento de mobiliario urbano o debido a la caída de ramas o árboles pequeños. En algún caso un cable eléctrico se ha roto y ha tenido que ser asegurado por los bomberos, como ha ocurrido en Añover de Tajo (Toledo).

Entre las 23.00 y las 8.00 horas, la provincia de Albacete –que durante cuatro horas ha estado en alerta naranja por viento–, ha registrado 13 de esos avisos, la mayoría en la capital, pero también en Chinchilla de Montearagón y Bonete. Ciudad Real ha registrado cinco, Cuenca seis, Toledo cinco incidencias y Guadalajara una.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D