THE OBJECTIVE

Hasta 54.000 euros para un MIR de primer año en el extranjero: así 'captan' médicos en España

Los profesionales señalan que cada vez son más los ‘reclutadores’ que vienen a España para ‘captar’ facultativos para otros países

Hasta 54.000 euros para un MIR de primer año en el extranjero: así ‘captan’ médicos en España

Manifestación médicos MIR. | EP

La situación lleva años siendo preocupante al mismo tiempo que ignorada. Cada vez son más los médicos que miran a Europa por los bajos salarios y las malas condiciones que existen en nuestro país. Una situación que está siendo aprovecha por los países de nuestro entorno que vienen a España en busca de sanitarios jóvenes muy formados y preparados dispuestos a dar el callo a cambio de una estabilidad económica y laboral. Algo que en España cada vez suena más a utopía.

Recientemente, un médico que se encontraba preparándose el MIR en una biblioteca de un pueblo de los Pirineos aseguraba que le ofrecieron trabajo en Alemania cobrando cuatro meses más que lo que un facultativo de su formación cobraría en España. «Estoy preparándome el MIR en una biblioteca de un pueblo de los Pirineos. Acaba de venir un ‘captador’ a ofrecerme trabajo de médico en Alemania», escribía en Twitter, indicando que en el país germano un residente de primer año cobraría 4.500 más guardias, mientras que en España la retribución sería de 1.200.

Fuente médicas han asegurado a THE OBJECTIVE que la presencia de estos ‘captadores’ de médicos es cada vez más frecuente. En conversaciones con la Asociación MIR, relatan que suelen actuar en bibliotecas de toda España, sobre todo, en época de exámenes, y son enviados por empresas «que tienen contratados reclutadores» que buscan facultativos para trabajar en centros privados de Europa. Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza y Alemania son los países que más médicos españoles suelen importar.

Un 30% de médicos emigran nada más finalizar el MIR

Formar un MIR cuesta al sistema entre 200.000 y 250.000 euros, unos 40.000 por año. Este año un total de 27.796 aspirantes han optado a una de las 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada en la convocatoria 2022/2023, que tuvieron lugar el 21 de enero. Se trata de la mayor de la mayor oferta de plazas en la historia del SNS, un 39% más que en la convocatoria 2017/18 y un 5% más respecto al año pasado. Y así lo anunciaban a bombo y platillo desde el Ministerio de Sanidad días antes de la convocatoria.

Sin embargo, desde la profesión llevan años denunciando que la solución al déficit de profesionales sanitarios especializados no pasa por aumentar el número de plazas MIR, sino por mejorar las condiciones económicas y laborales de estos. Y es que alrededor de un 30% de médicos emigran nada más finalizar la especialización, según la Organización Médica Colegial (OMC).

España es de los países europeos que peor paga a sus MIR. Un residente de primer año gana 1.245 euros brutos al mes, en Portugal ganan 1.600 euros al mes, 2.600 en Bélgica y casi 5.000 en Alemania. Esto explicaría el ‘boom’ de certificados de idoneidad que los facultativos habrían solicitado en los últimos diez años para trabajar en otro país: un total 33.826, según datos facilitados por la OMC. En 2021 –último dato disponible– fueron 4.130, lo que supone el valor histórico más alto. Estos certificados permiten a sus solicitantes trabajar en el extranjero. 

Por ello es que desde la Asociación MIR llevan más de dos años demandando a la administración una subida de +500€/mes a los MIR, ya que aseguran que los médicos residentes han perdido entre un 25 y 35% de poder adquisitivo entre 2009 y 2022. En el año 2006, el sueldo médico de un residente sin guardias era de 1.112 euros, mientras que en el año 2022 era de 1.282 euros.

«Quieren mano de obra barata que sostenga el sistema. No mejoran las condiciones de los médicos y luego pasa lo que pasa», apuntan desde la Asociación MIR, que asegura que en el periodo 2021-2022 el Sistema Nacional de Salud perdió 569 médicos residentes. «404 abandonaron la residencia en 2021-2022; 93 plazas MIR quedaron desiertas y 72 MIR renunciaron a su plaza de Medicina y Comunitaria antes de empezar la residencia en 2022».

De esta forma, la Asociación que representa a los médicos residentes de España, a la espera de una reunión con Sanidad, plantea la siguiente subida salarial: residente de primer año (R1): 1.800 euros/mes; R2: 1.850; R3: 1.950; R4: 2.050 Y R5: 2.150. Esta propuesta fue trasladada el pasado 1 de diciembre a la cartera de Carolina Darias, sin embargo, aún están a la espera de una respuesta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D