THE OBJECTIVE
Sociedad

Este es el 'secreto' japonés para prevenir el cáncer, con vitamina C y digestivo

Esta verdura tiene múltiples propiedades nutricionales y un sabor más suave y menos picante que el rábano común

Este es el ‘secreto’ japonés para prevenir el cáncer, con vitamina C y digestivo

Daikon | Pexels

El daikon o rábano japonés, rábano blanco u oriental es una crucífera cultivada para el consumo de su raíz y de sus hojas. Su origen tiene algo de controversia: unos defienden que es nativa de Europa y del este de Asia; otros, que su origen es en Japón y, de ahí, se extendió por todo el mundo.

Aunque es una planta de la familia del repollo, la coliflor, la rúcula y las coles de Bruselas, la forma del daikon lo hace similar a una zanahoria. Tiene un sabor algo picante y se usa como un producto procesado en encurtidos, deshidratado o congelado. Además de todo lo que puede aportar en el ámbito gastronómico, también tiene múltiples beneficios para la salud: desde el control de peso hasta reforzar el sistema inmunitario.

La principal parte comestible de esta planta es su raíz, que es carnosa, gruesa y de formas y tamaños variables. Esta tiene una piel muy delgada y blanca, parecida a la de la zanahoria o a la del nabo. Además, tiene una textura crujiente y jugosa, con un sabor más suave y menos picante que el rábano común. También son comestibles las hojas, que pueden ser sustitutas de las espinacas. Su nombre, daikon, significa «raíz grande» en japonés.

Propiedades nutricionales del daikon

Según el Manual de producción de hortalizas asiáticas, las propiedades nutricionales de esta raíz por cada 10o gramos de parte comestible fresca son:

  • Agua: 94 gramos.
  • Calorías: 18 kilocalorías.
  • Grasas: 0,1 gramos.
  • Proteínas: 0,6 – 0,86 gramos.
  • Carbohidratos: 4,1 gramos.
  • Fibra: 1,6 gramos.
  • Calcio: 27 miligramos.
  • Hierro: 0,4 – 1 miligramo.
  • Magnesio: 16 miligramos.
  • Vitamina A: 30 unidades internacionales (UI).
  • Yodo: 16 miligramos.
  • Vitamina B1: 30 microgramos.
  • Vitamina C: 24 miligramos.
  • Vitamina B2: 20 microgramos.

El rábano japonés es muy rico en humedad, ya que tiene más de un 90% de agua. Esto hace que sea bajo en calorías, debido a que el resto de nutrientes calóricos casi no llegan al 5%. Un ejemplo de esto son las proteínas y las grasas, que no llegan al 1%; los carbohidratos, por otra parte, suponen un máximo de 4 gramos por cada 100 gramos de raíz.

Beneficios de este alimento japonés

Ayuda a perder peso

Como su componente principal es agua y tiene muy pocos carbohidratos con baja carga de almidón es un buen alimento para las dietas. Además, aporta fibra que puede ayudar a mantener un peso saludable. Incluir vegetales sin almidón en las dietas para perder peso reduce la grasa corporal y baja los niveles de insulina, hormona que está asociada con el almacenamiento de grasa.

Además, los expertos en metabolismo consideran que la fibra puede disminuir los niveles de hambre, ya que reduce el vaciamiento gástrico. De esta forma, por tanto, aumenta la sensación de saciedad.

Es fuente de compuestos bioactivos para la salud: prevención del cáncer

El rábano japonés es una fuente de compuestos bioactivos con reconocidos beneficios para la salud. Por ejemplo, un extracto de esta raíz tiene valores muy elevados de polifenoles, como quercetina y ácido ferúlico. Estos compuestos actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, además de ser estimulantes del sistema inmunitario.

Además, el daikon es una buena fuente de glucosinolatos. Al descomponerse, estos forman los isotiocianatos, como el MBTIC. Aunque aún no hay investigaciones en humanos, los estudios in vitro están dando buenas perspectivas de estos compuestos para hacer frente al cáncer.

Daikon, el secreto japonés que previene el cáncer
Daikon. Foto: Pixabay

Protectores contra enfermedades crónicas

Hay revisiones que han señalado al rábano japonés como causa de una disminución en el riesgo de enfermedades como la diabetes, las patologías cardíacas y los trastornos neurodegenerativos. Otros estudios observacionales han llegado también a la conclusión de que un mayor consumo de crucíferas está relacionado con una buena salud cardiovascular, así como con un retraso en el envejecimiento.

Campaña mundial de la OMS contra el cáncer

Efectos digestivos, circulatorios y analgésicos

El daikon mejora la digestión al contener la enzima diastasa, que ayuda a controlar la acidez estomacal. El zumo extraído de esta raíz alivia los dolores de cabeza y las migrañas. Por otra parte, los isotiocianatos, que dan la sensación picante típica de los rábanos, pueden mejorar la circulación sanguínea y prevenir la formación de coágulos.

Usos del daikon para cocinar

El daikon es una raíz muy versátil, igual que el resto de crucíferas. Es posible comerlo crudo o cocido, con o sin piel, en rodajas, cubitos o rallado para preparar encurtidos. En las ensaladas crudas ayuda a añadir un toque de frescura y picor. A la hora de cocinarlo, se hace igual que una zanahoria o un nabo, como parte de un estofado, asados al vapor o a la parrilla. También puede formar parte de sopas y otros platos calientes. Además, como guarnición puede formar también parte de un sándwich abierto o un wrap.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D