THE OBJECTIVE
Sociedad

La era del tacto rectal para la detección del cáncer de próstata ha terminado

Aunque es uno de los métodos más utilizados, son muchas las ocasiones en las que no sirve para detectar el tumor

La era del tacto rectal para la detección del cáncer de próstata ha terminado

Manos con guantes de látex | Anton (Unsplash)

El tacto rectal es uno de los métodos más utilizados como medida inicial para detectar signos de cáncer de próstata en los hombres. Consiste en examinar este órgano con el dedo para notar posibles hinchazones o bultos inusuales en el recto, pero es posible que el fin de esta práctica llegue pronto.

Esto es gracias a un estudio realizado por científicos gracias a su ensayo PROBASE. Este lo coordinó el  Centro Alemán de Investigación Oncológica (Deutsches Krebsforschungszentrum, DKFZ) de Heidelberg, y fue presentado presentado en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología en Milán.

Este ensayo es un estudio multicéntrico alemán sobre el cribado de cáncer de próstata, llevado a cabo a través de cuatro centros universitarios. En él han participado, además, 46.495 hombres de 45 años que se inscribieron entre 2014 y 2019. Desde entonces, los investigadores han sometido a los pacientes a seguimientos para evaluar su salud en los años posteriores al cribado.

A la mitad de los participantes les ofrecieron pruebas de análisis de sangre inmediatamente a los 45 años. Con la otra mitad, los investigadores siguieron con el tacto rectal con cribado de antígeno prostático específico (PSA) diferido a los 50 años. Según explica el estudio, esta técnica podría estar pasando por alto muchos cánceres en sus fases iniciales. Es por ello que los investigadores piden el uso de otros métodos de cribado rutinario que tengan más efectividad en la localización de tumores.

«Una de las principales razones del cribado del cáncer de próstata es detectarlo lo antes posible, ya que así se obtienen mejores resultados del tratamiento», afirma la autora principal del estudio, Agne Krilaviciute. Sobre la técnica del tacto rectal, el «estudio sugiere que no es lo suficientemente sensible para detectar esos cánceres en estadio temprano». En la investigación, comparando las diferentes tasas de detección según los métodos, y según la prueba del PSA, la tasa de detección mediante tacto rectal fue sustancialmente menor, afirma Krilaviciute.

Formas más eficientes de detectar el cáncer de próstata

Tubos para la recogida de sangre
Tubos para la recogida de sangre. Foto: Pixabay

Krilaviciute asegura que «el tacto rectal daba un resultado negativo en el 99% de los casos, e incluso los que se consideraban sospechosos tenían una tasa de detección baja». Ahora, los resultados del «ensayo PROBASE muestran que la prueba del PSA a los 45 años detectaba cuatro veces más cánceres de próstata».

Los cambios en el tejido de la próstata pueden ser demasiado leves para detectarlos con un dedo, sobre todo en los hombres más jóvenes. Esta sería una de las principales razones por las que el tacto rectal podría estar fallando a la hora de detectar el cáncer, según han concluido los investigadores. Además, estos tumores aparecen en una parte de la próstata a la que es más difícil llegar con el dedo.

«Es posible que el cáncer en estadio inicial no tenga el tamaño y la rigidez necesarios para ser palpable», explica otro de los autores principales del estudio y urólogo de la Universidad de Düsseldorf, Peter Albers, según recoge ABC. Pero, a veces, incluso cuando tiene un tamaño suficiente, pasa desapercibido en este tipo de inspección. «Un análisis separado en el que se utilizaron resonancias magnéticas antes de las biopsias para localizar cánceres en la próstata mostró que alrededor del 80% de éstos se encuentran en una zona que debería ser fácil de alcanzar con un dedo y, aun así, los cánceres no eran detectables mediante tacto rectal», señala Albers.

Después de este estudio, los investigadores piden ahora que haya una generalización del uso de las pruebas de PSA y las resonancias magnéticas. De esta forma buscan que ambas pruebas formen parte de los programas de cribado en lugar del tacto rectal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D