THE OBJECTIVE

Los médicos de Madrid recibirán un complemento fijo de 450 euros mensuales

La limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial y la eliminación de la cargar burocráticas son otras de las medidas alcanzadas en el preacuerdo

Los médicos de Madrid recibirán un complemento fijo de 450 euros mensuales

Decenas de sanitarios participan en una manifestación en Madrid. | EP.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid finalmente ha cedido y los médicos de Familia y pediatras recibirán un complemento fijo de 450 euros mensuales. Una de las medidas más peleadas por los sindicatos que sustituye a un complemento actual (TSA) ligado a atender más del 85% de la población asignado, que no cobraban todos los facultativos (44 centros no lo cobraban directamente) y cuyo pago «era desigual», apuntan desde Amyts, que a las 12.00 de este jueves han explicado las líneas básicas del preacuerdo verbal alcanzado el miércoles entre la la Consejería y el Comité de Huelga de Atención Primaria.

Otras de las líneas alcanzadas en el preacuerdo ha sido la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, con un tiempo por paciente de 10 y 15′ en medicina de familia y pediatría en un máximo de 300′, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales. Existirán en adelante solo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20+4 en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de 4 horas).

Además, se valorará, a través de una comisión de seguimiento, la implementación de otras medidas adicionales en aquellos centros que persistan los problemas de difícil cobertura si estas medidas alcanzadas no terminan de funcionar. «Aunque este punto está pendiente de perfilar en el acuerdo», especifican desde Amyts, que señalan que también se avanzará en otros terrenos como la implantación progresiva de turnos mixtos y consolidación de los actuales turnos deslizantes, eliminando la obligatoriedad del 70% de aceptación por parte del equipo de Atención Primaria.

Asimismo, se incluyen medidas para avanzar en la eliminación de trámites burocráticos en relación con la incapacidad temporal, la extensión de la prescripción por receta electrónica y los informes innecesarios. «Estos puntos son importantes ante la altísima burocracia que inunda las consultas médicas de Atención Primaria», aclaran.

No obstante, desde Amyts apuntan que el preacuerdo verbal se valorará en toda su extensión cuando se plasme por escrito y puede suponer un primer paso para empezar a cambiar la dramática situación de la Atención Primaria madrileña y del millón de pacientes que no tienen actualmente médico de familia o pediatra, por la que esté colectivo lleva realizando casi cuatro meses de huelga indefinida.

Casi cuatro meses de huelga indefinida

De esta forma, el punto y final a un conflicto enquistado desde el pasado 21 de noviembre, cuando tuvo lugar la primera huelga de los médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, parece llegar a su fin. El miércoles, la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria alcanzaban un «preacuerdo verbal» que acerca posturas. El pacto, después de casi tres horas de negociación y que no se ha trasmitido a los medios hasta este jueves.

Tras este respaldo de los afectados, el comité de huelga se sentará nuevamente con la Consejería de Sanidad este mismo jueves, previsiblemente a las 16.00, para cerrar el acuerdo definitivo y rubicrar los compromisos adquiridos después de 14 reuniones entre ambas partes.

Con la firma de los mismos, se desconvocará la huelga tras 122 días de paros para un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria en la región.

De esta forma, en caso de que sea finalmente rubricado, se pondría punto final a un conflicto que se arrastra desde el 21 de noviembre y que ha llevado a situar a la Sanidad Pública como uno de los principales problemas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El responsable de la cartera, Enrique Ruiz Escudero, que ya ha confirmado que no repetirá al frente de la Consejería en la próxima legislatura, dejaría así cerrado uno de los frentes que mayores quebraderos de cabeza estaba provocando en el Ejecutivo madrileño.

El acuerdo pone punto final a 17 semanas y media de huelga indefinida durante las que el comité de huelga ha llevado a cabo multitud de acciones de protesta, con más de una decena de manifestaciones por el centro de Madrid los miércoles, un encierro durante 36 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, o encierros médicos simbólicos en asociaciones vecinales.

Una de  las propuestas más peleadas por Amyts ha sido la de mantener el aumento salarial lineal de casi 480 euros que la Comunidad de Madrid prometió en la huelga de septiembre de 2020, y que, para desencallar la negociación, ya rebajaron: aceptan 400 euros de subida.

Ayuso celebra el acuerdo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este jueves el acuerdo del Gobierno regional con los sindicatos. «No tenía sentido esta situación. Hemos alcanzado un acuerdo con los médicos de Familia y Pediatría de Atención Primaria. Esto es un paso más por todo lo que queda por hacer por la Sanidad pública madrileña», ha señalado la dirigente madrileña durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid.

Ayuso ha sostenido que, además, «no hace falta que haya una huelga» para que se comprometan a que «la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid siga siendo la mejor», y dotar de «las mejores condiciones y herramientas al personal sanitario y a los pacientes».

En este punto, ha defendido que tres de los mejores hospitales del mundo están en la región, que el plan de digitalización va a dar todas las herramientas al personal sanitario y a los ciudadanos y que la esperanza de vida siguen siendo las más altas de España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D