THE OBJECTIVE
Sociedad

Día de San Antonio: el milagro de la lengua incorrupta

Día de San Antonio: el milagro de la lengua incorrupta

Fragmento de la imagen 'San Antonio de Padua y el Niño', de Murillo | José Luis Filpo Cabana (Wikimedia)

La festividad de San Antonio tiene lugar el 13 de junio pero hay otra fecha aún más destacable relacionada con este santo. El 8 de abril de 1263 tuvo lugar su exhumación, lo que dio lugar a un gran hallazgo. Esta traslación tuvo lugar desde la pequeña iglesia de Santa María a la nueva basílica que construyeron en su honor y la presidió San Buenaventura.

Lo que ocurrió, y por lo que pasó a la historia, es porque al exhumar los restos descubrieron la lengua incorrupta de San Antonio, que aún es venerada en un relicario. «La lengua, aunque estuvo bajo tierra durante treinta y dos años, estaba tan fresca, roja y hermosa, Como si el santísimo padre acabara de morir», recogen como afirmación de quienes estuvieron presentes. Además, se añade que «la lengua del santo, que había sido la trompeta de Cristo, el instrumento del Espíritu Santo y la estaca de bronce del Sagrario, se encontró tan intacta y afilada que parecía un hombre vivo».

10 datos sobre San Antonio de Padua

Aunque el hecho de la lengua incorrupta es algo de lo más conocido en cuanto a este Santo, también hay otra serie de curiosidades sobre su vida que vale la pena conocer. Estos son los 10 datos que destaca Aciprensa sobre San Antonio de Padua:

San Antonio de Padua no es su verdadero nombre

Originario de Lisboa (Portugal, en 1195) su nombre de nacimiento era Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. Adoptó el de Antonio después de entrar en la orden de los franciscanos, a los 25 años.

Fue agustino antes de ser franciscano

Aunque ha pasado a la historia como franciscano, tras ingresar en los Frailes Menores Franciscanos a los 25 años, antes de ello había pertenecido a los Canónigos Regulares de San Agustín. En ellos ingresó a los 15 años.

Pudo haber sido mártir

Eligió entrar en los Frailes Menores para predicar a los sarracenos e, incluso, estaba dispuesto a morir «por amor a Cristo». También con este propósito viajó a Marruecos, pero una enfermedad muy grave lo obligó a volver.

San Antonio era un gran predicador

Contaba con una voz clara y fuerte, así como un talante imponente, una memoria prodigiosa y un gran conocimiento. Además del espíritu de profecía y un gran «don de milagros».

En las representaciones aparece con un Niño Jesús en brazos

Dijo presenciar una aparición del Niño Jesús, a quien afirmó sostener en sus brazos. Por ello, en las imágenes del santo aparece representado junto a este.

Tiene un milagro especialmente famoso

Visión de San Antonio de Padua (Alonso Cano).
Visión de San Antonio de Padua (Alonso Cano). Foto: Wikimedia

Este ocurrió en Padua (Italia), donde un joven, llamado Leonardo, pateó a su madre en un ataque de rabia. Después se arrepintió y confesó lo que había hecho a San Antonio, quien le dijo: «El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado». Tras esto, Leonardo corrió a casa y se cortó el pie. San Antonio, al enterarse, tomó el miembro apuntado del joven y, milagrosamente, consiguió reunirlo al cuerpo.

San Antonio es el santo más milagroso

Siempre ha contado con una gran fama de conseguir actos prodigiosos, lo que ha hecho que hasta a día de hoy sea reconocido como el más grande taumaturgo de todos los tiempos.

También es «el santo de todo el mundo»

El papa León XII lo llamó «el santo de todo el mundo», porque es posible encontrar su imagen y devoción por todas partes. Es también patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

Pedir pareja

Hay muchas personas que lo tienen como santo de cabecera para pedirle que les dé una pareja.  

Una de las canonizaciones más rápidas de la historia

El papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte, el 30 de mayo de 1232.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D