THE OBJECTIVE
Sociedad

Desarticulada una red que traficaba con personas de Cuba y operaba en España

Fruto de la operación se han bloqueado 144 cuentas bancarias, 33 bienes inmuebles y 18 inmuebles

Desarticulada una red que traficaba con personas de Cuba y operaba en España

Furgón de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha colaborado con la Europol, la Interpol, y la Policía de Serbia y Grecia, para atrapar a los integrantes de una organización criminal que presuntamente traficaba con personas de origen cubano. Su destino final era España, tras pasar por los diferentes países, tal y como ha informado Sur.

Esta operación comenzó cuando varios ciudadanos de nacionalidad cubana fueron sorprendidos intentado cruzar las fronteras de Europa con documentación falsa. En ese momento, las autoridades europeas tuvieron conocimiento de que se trataba de personas en situación precaria, quienes habían sufrido una estafa por medio de una conocida red de mensajería instantánea.

Con esto, ofertaban documentación falsa y traslados a través de Europa, así como el viaje desde Cuba, por un precio de 9.000 euros. El primer vuelo consistía en conectar el país americano con Serbia, con motivo de que no se exigía un visado a la llegada a la nación.

Una vez allí, se reunían con más compatriotas para pasar la frontera hacia Macedonia del Norte. Desde allí, eran trasladados hasta Grecia. A veces, este destino no era directo, y hacían escalas en otros países como Italia, España, Croacia o Eslovenia, trazando diferentes itinerarios.

Por si no fuera poco, muchos de estos desplazamientos eran realizados a pie, con andaduras de hasta 13 horas, sin apenas luz ni comida. Al tratarse de personas cubanas en situación de vulnerabilidad, la gran mayoría de las ocasiones sufrían robos y estafas, así como algunas mujeres eran utilizadas por otros grupos criminales colaboradores para su explotación sexual.

Desde allí, con la utilización de documentación extraviada o sustraída por la Policía, se realizaban los viajes a España, en vuelos directos. No eran detectados con motivo de que los carnets utilizados pertenecían a personas con gran parecido físico a las de nacionalidad cubana.

Tras todo ello, la Europol dio cuenta de ello a la Interpol, así como las autoridades policiales de Serbia, Grecia, Italia y España, estaban al tanto de estas actividades de delincuencia. Con esto, un total de 62 personas han sido detenidas, 21 de ellas en España.

Las detenciones en territorio español se han producido en Málaga, Tenerife, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Girona y Valencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D