THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Una de cada tres muertes asociadas al calor se debe al cambio climático

Una de cada tres muertes asociadas al calor se debe al cambio climático

Denis Baliebouse | Reuters

Un nuevo estudio demuestra que al menos una de cada tres muertes asociadas al calor se deben al cambio climático. Este es el primer estudio que calcula el impacto real de esta consecuencia del calentamiento global.

Las cifras: la temperatura media mundial ha aumentado alrededor de 1°C. Entre 1991 y 2018, el 37% de la mortalidad relacionada con el calor fue consecuencia del cambio climático provocado por el hombre. En España, un 30% de las muertes producidas por el calor se deben a esta causa.

Este informe advierte de que los cambios locales del clima y la vulnerabilidad de su población dispararon el porcentaje de muertes en los países de América Central y del Sur (hasta el 76% en Ecuador o Colombia, por ejemplo) y del Sudeste Asiático (entre el 48% y el 61%). Aunque en promedio más de un tercio de las muertes relacionadas con el calor se deben al cambio climático[contexto id=»381816″], el impacto varía sustancialmente entre regiones. Paradójicamente, los países más pobres y que menos emisiones han emitido en el pasado están siendo los más afectados por sus consecuencias.

La investigación, que ha sido dirigida por la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) y la Universidad de Berna (Suiza), se publicó este lunes en la revista Nature Climate Change. El estudio, en el que también han colaborado las universidades de Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia y Madrid, se basa en datos de 732 localidades de 43 países de todo el mundo, el mayor realizado hasta la fecha.

Según los autores, España es uno de los países del sur de Europa donde más calentamiento se observa. Concretamente, el número de muertes por calor relacionado con el cambio climático es de 704 por año en el período de verano en las capitales de provincia de España, en concreto, 177 en Madrid, 94 en Barcelona y 39 en Sevilla.

El estudio detalla la mortalidad de algunas ciudades de todo el mundo, cifras que permiten observar el grado de vulnerabilidad por regiones: 136 muertes más al año en Santiago de Chile, 189 en Atenas, 172 en Roma, 156 en Tokio, 177 en Madrid, 146 en Bangkok, 82 en Londres, 141 en Nueva York  y 137 en Ciudad Ho Chi Minh.

España y otros países del sur de Europa, de acuerdo con las proyecciones de calentamiento, serán muy vulnerables al calor. «Es bastante posible que las poblaciones de esta zona geográfica sean de las más afectadas por el cambio climático y las altas temperaturas», asegura Ana M. Vicedo-Cabrera, investigadora de la Universidad de Berna y primera autora del estudio.

Para Antonio Gasparrini, de la LSHTM y autor principal del estudio, «el mensaje es claro: el cambio climático no solo tendrá efectos devastadores en el futuro, sino que todos los continentes están experimentando ya las nefastas consecuencias de las actividades humanas en nuestro planeta. Debemos actuar ahora».

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D