Publicidad

Mundo ethos

Al menos tres muertos y varios heridos en una marcha supremacista blanca en Charlottesville

La polémica marcha «Unir a la derecha» convocada por un grupo de blancos supremacistas en Charlottesville (Virginia) ha provocado este sábado varios heridos por enfrentamientos con opositores y ha obligado a declarar el estado de emergencia de seguridad por parte del gobernador, Terry McAuliffe. Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes se han producido ya los primeros choques violentos.

Al menos tres muertos y varios heridos en una marcha supremacista blanca en Charlottesville
Reuters

La polémica marcha «Unir a la derecha» convocada por un grupo de blancos supremacistas en Charlottesville (Virginia), Estados Unidos, ha provocado este sábado al menos tres muertos y más de 20 heridos por enfrentamientos con opositores y ha obligado a declarar el estado de emergencia de seguridad por parte del gobernador, Terry McAuliffe. Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes se han producido ya los primeros choques violentos, que incluyen un atropello masivo y un helicóptero estrellado, ha informado el gobernador Terry McAuliffe.

Las consignas lanzadas entre manifestantes, ataviados con banderas confederadas y escudos de protección; y los opositores, que acusan a los organizadores de ideología ultraderechista, rápidamente han desembocado en golpes y puñetazos, informa Efe. Entre los manifestantes, algunos de los cuales portaban esvásticas nazis, se encontraba el ex líder del Ku Klux Klan, David Duker.

Según la Policía de Charlottesville, los primeros enfrentamientos se han saldado con varios heridos, sin precisar la cifra exacta o su gravedad. A la par, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, se ha visto obligado a declarar la emergencia estatal para ayudar a «las autoridades a responder a la violencia».

En rueda de prensa, McAuliffe ha señalado que además del fallecido cuando un coche ha arrollado a manifestantes opuestos a la marcha supremacista en el centro de la ciudad, había que sumar a un piloto y a un pasajero de un helicóptero de la policía estatal que se ha estrellado a las afueras de la ciudad.

Por su parte, el jefe de policía de Charlottesville, Al Thomas, ha indicado que el conductor responsable del atropello se encuentra «detenido», pero no ha ofrecido detalles acerca de su identidad y solo señaló que se trataba de un «hombre».

Los agentes de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y han realizado arrestos después de haber declarado ilegal una concentración en el parque Emancipation, informa BBC.

Jason Kessler, organizador de la marcha, ha subrayado en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a «los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en EE.UU.».

https://twitter.com/TheMadDimension/status/896401256025141248

La polémica marcha «Unir a la derecha» se ha organizado en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense. Este viernes cientos de ultranacionalistas blancos llevaron a cabo una marcha en el campus de la Universidad de Virginia mientras portaban antorchas para protestar por el retiro de la estatua. El grupo gritaba proclamas como «las vidas de los blancos importan» y «no nos reemplazarán».

La manifestación ha sido descrita como «el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU.», según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los grupos que fomentan la violencia racial. En la ciudad también se están reuniendo opositores de organizaciones como «Black Lives Matter» (Las vidas de los negros importan).

Charlottesville declara el estado de emergencia por choques en una marcha supremacista blanca 1
Un policía lanza gas pimienta a los manifestantes | Foto: Joshua Roberts / Reuters

Charlottesville, situada a 300 kilómetros al suroeste de Washington, cuenta con 46.000 habitantes y es la sede de la Universidad de Virginia.

Trump condena el «odio» y la «violencia» en la marcha 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha condenado «todo lo que representa el odio» y ha llamado a la «unidad» de todos los estadounidenses, tras los enfrentamientos violentos en la marcha supremacista blanca de Charlottesville (Virginia). «Debemos estar TODOS unidos y condenar todo lo que representa el odio», ha dicho en un mensaje en Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/896420822780444672

El mandatario, que se encuentra pasando las vacaciones de verano en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), ha agregado que «no hay lugar para este tipo de violencia en EEUU». «Juntémonos como uno solo», ha subrayado.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D