THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Barcelona se marca 12 metas para reducir la desigualdad

Barcelona se ha marcado doce metas de ciudad objetivas y comunicables, a alcanzar durante la próxima década, para contribuir a la reducción de las desigualdades de renta y garantizar los derechos sociales de toda la ciudadanía.

Barcelona se marca 12 metas para reducir la desigualdad

Barcelona se ha marcado 12 metas a alcanzar durante la próxima década, para contribuir a la reducción de las desigualdades de renta y garantizar los derechos sociales de toda la ciudadanía, informa Efe. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido la presentación de la Estrategia de Inclusión y Reducción de las Desigualdades 2017-2027, que fija por primera vez 12 objetivos de ciudad medibles que guiarán la actividad de todas las entidades sociales, actores del Acuerdo Ciudadano y administraciones durante los próximos años.

Colau ha señalado la importancia de este compromiso colectivo para priorizar «siempre a las personas, sin excusas, vengan de donde vengan, vivan en el barrio donde vivan». «Queremos que todos los ciudadanos de Barcelona sean ciudadanos de primera», ha subrayado la alcaldesa ante las más de 300 personas que han llenado el Saló del Cent con motivo de la presentación de esta estrategia consensuada, fruto de un año y medio de trabajo de coproducción entre el consistorio y más de 700 entidades.

La primera de las metas es reducir en 40.000 el número de hogares en los que se destina más del 40% de los ingresos a cubrir el gasto de vivienda y que en 2016 eran en Barcelona 127.959 y representaban el 19,3% del total. El segundo objetivo es reducir un 10% la diferencia de renta entre los cinco barrios con mayor y menor renta familiar disponible por càpita: de los 34.391 euros actuales a 31.000 euros.

El tercer hito es que en 2017 la tasa de pobreza laboral, personas ocupadas que disponen de una renta por debajo del umbral de la pobreza, pase de estar en el 9,8% a situarse por debajo del 7%. Otro objetivo que marca la estrategia es el de disminuir a la mitad la tasa de privación material severa de toda la población, especialmente de los niños, de manera que bajen, respectivamente, al 5% y al 6,25%. También, disminuir en un 60% las personas que no pueden mantener el hogar a una temperatura adecuada para que sean menos del 4% de los barceloneses.

Otra meta es reducir en nueve puntos porcentuales la diferencia de fracaso escolar entre distritos, que en 2014-2015 era de 18,47%. El séptimo objetivo es garantizar que ninguna persona tenga que ocuparse en solitario de una persona mayor o discapacitada con necesidad de cuidado, una situación en la que en 2016 se encontraba el 7,9% de la población de la ciudad, en su mayoría mujeres. Asimismo, reducir en un 20% el número de personas que no tienen la posibilidad de hablar con alguien de sus problemas personales y familiares tanto como desearían y que según la Encuesta de Salud de Barcelona suponen el 8,8% del total de la población. Igualmente, aumentar la esperanza de vida al nacer en Barcelona y reduciendo a la mitad la diferencia entre los barrios en función de la renta familiar disponible, para que en el período desde 2025 hasta 2027 sea de 1,8 años.

Otra meta es reducir un 25% el sufrimiento psicológico de la población que manifiestan tener el 18,5% de los barceloneses y, a la vez, disminuir a la mitad las diferencias entre hombres y mujeres. También aumentar un 50% la cifra de personas con discapacidad y diversidad funcional que gozan de programas para la autonomía personal y la vida independiente para pasar de 602 a 900. El décimo segundo objetivo es reducir del 15% al 10% el porcentaje de personas que han sufrido algún conflicto cívico o problema de convivencia en su barrio en el último año.

En el acto también han participado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, así como representantes de las entidades que conforman el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y portavoces de todos los grupos políticos municipales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D